Domingo, febrero 16, 2025

Líder sindical de Comuna debe exigir aumento salarial retroactivo de 2012: Galindo

Destacamos

El coordinador de los regidores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, señaló que el ayuntamiento de Puebla tiene 90 millones de pesos para el incremento salarial retroactivo de 2012 y 2013 de los trabajadores, por lo que hizo un llamado al dirigente sindical, Daniel Ortiz Acevedo, para que pugne por los recursos.

El ex secretario general del PRI recordó que el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, solo dio el incremento al salario a los empleados con respecto al ejercicio fiscal de 2014, pero que la demanda del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales (Suethapip) corresponde a los últimos tres años.

Galindo mencionó que los regidores de su instituto político estaban trabajando para atender este tema con el propósito de dar a los obreros de la Comuna un salario justo, debido a que el sindicato se encontraba acéfalo. Ahora que se nombró al líder sindical, dijo que abandonarán los trabajos realizados, pues no pueden inmiscuirse en asuntos del gremio.

El regidor del PRI aseguró que durante las sesiones del Comité Especial de Entrega–Recepción, los ex funcionarios de la administración de Eduardo Rivera Pérez, le entregaron un informe en el que se señalaba que había recursos etiquetados al salario por 90 millones de pesos y que correspondían a los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014.

Iñigo Ocejo Rojo, ex secretario de Administración y Tecnologías de la Información, dejó los recursos para los trabajadores, reiteró Galindo al señalar que el secretario general del Suethapip debe exigir a la Comuna lo que le corresponde a sus representados.

También explicó que el ayuntamiento de Puebla tiene la facultad de solicitar –en cualquier momento– la comparecencia del ex funcionario para que se explique sobre destino del presupuesto: “No quiero decir que Ocejo está mintiendo, pero en caso de negativa por el aumento al salario, así se puede actuar”.

Cuestionado sobre el nuevo Comité Ejecutivo del Suethapip, declaró que el nombramiento de Orlando López Reyes como titular de la Secretaría de Finanzas es “una inconsistencia jurídica” debido a que también es líder del gremio Ignacio Zaragoza.

“El líder de un sindicato no puede pertenecer a otro se tendrá que revisar porque es una inconsistencia jurídica; en un sindicato se debe tener una jurisdicción bien de definida, además de que es algo ‘no buen visto’ por los sindicalizados”, (sic) expresó.

Galindo afirmó que es respetuoso de los sindicatos y que podría dar su apoyo legal para revisar la situación de Orlando López como representante en dos gremios. Es preciso recordar que López fue quien denunció al ex líder del Suethapip, Israel Pacheco Velázquez por extorsión, por la que esté paga una condena en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Sobre la designación de Daniel Ortiz Acevedo, el regidor del tricolor prefirió no dar su opinión, ya que dijo que es respetuoso del sindicato y de las decisiones que se tomen en él.

Ultimas

Queremos ‘fraternidad universal’ para México y el mundo: Sheinbaum

Gutiérrez Zamora, Ver. “A los mexicanos y a las mexicanas se nos ve como iguales, nunca de arriba abajo, porque...
- Anuncios -
- Anuncios -