Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se pronunció en contra de la iniciativa presidencial que busca que Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utilice las cuotas para la construcción de casas, que a su vez serían rentadas a derechohabientes.
En el marco de la toma de protesta a la presidencia colegiada en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que el actual sexenio federal ha habido más beneficios para la clase trabajadora, pero hay pendientes y propuestas, como la mencionada, que van en contra de la misma.
“El dinero que está del Infonavit es de los trabajadores, es una presentación es un derecho, no es una especie de fideicomiso que está disponible para ver quién lo quiere venir a ocupar. Los recursos del Infonavit son de los trabajadores, tienen nombre y apellido, no están sujetos a interpretación de a quién le toca”, comentó.
De igual forma, se pronunció en contra de la iniciativa para tomar recursos excedentes del IMSS e ISSSTE para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.
En este punto, criticó que Ignacio Mier Velazco, candidato de Morena al Senado de la República, haya promocionado esa propuesta y ahora ande buscando votos.
De igual forma, externó oposición a la iniciativa para que amparos que se promuevan frente a leyes impulsadas por el gobierno, no prosperen. Refirió que en temas laborales, esto podría afectar a los trabajadores.
A decir de Hernández Juárez, actualmente el movimiento obrero no está lo suficientemente cohesionado y fuerte.
En ese tenor, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), coincidió en que se necesita más unidad y solidaridad porque las organizaciones gremiales no se pueden quedar al margen de todo tipo de negociaciones que involucren al sindicalismo.
Tanto él como Joaquín Gutiérrez, líder del Sindicato del Hospital para el Niño Poblano, pugnaron porque se sumen más agrupaciones a la UNT; José Rafael Pacheco, líder de la sección 3 del STRM, expuso que las que se integren, deben ser realmente de lucha.
También exhortó a los trabajadores a reflexionar su voto en las próximas elecciones, pues dijo el sufragio no es moneda de cambio.
La UNT en Puebla está conformada por alrededor de 25 mil trabajadores, mientras que a nivel nacional son 200 mil.
Te puede interesar: Si a los 60 años no has hecho patrimonio eres bien güey: Xóchitl Gálvez.
La presidencia colegiada quedó conformada por los secretarios generales del SITIAVW, Sindicato del Hospital para el Niño Poblano, Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), STRM y ASPABUAP.