El dirigente de Morena en el país, Mario Delgado, salió en defensa de Ignacio Mier Velazco, abanderado al Senado de la República y quien fue señalado de incitar a la división del partido en Puebla, luego de que en una reunión en Ajalpan llamó a los militantes a protestar y mostrar inconformidad con las imposiciones de candidaturas.
En conferencia de prensa, el líder de Regeneración Nacional sostuvo que el exaspirante a la gubernatura poblana solo “defiende el derecho a la participación, como lo haría a cualquier militante, (y) eso no significa que sea un llamado a la división”.
Abundó que la definición de candidatos siempre va a generar disputas, pero insistió en que no observa ninguna división ni riesgo mientras que se actué con responsabilidad, inclusión y transparencia.
También mencionó que es normal que se presenten este tipo de hechos durante la etapa de definiciones, toda vez que hay varios liderazgos que tienen derecho a participar.
Dijo que este tipo de fenómenos se han presentado en otras entidades, pero siempre, después del triunfo del movimiento, viene un fortalecimiento grande, por lo que las bases de otros partidos terminan sumándose a Morena.
Indicó que la obligación de Regeneración Nacional es garantizar la participación, ya sea por encuestas o que por la vía del acuerdo se considere a todas y todos los que aspiran a un cargo de elección popular.
El miércoles de la presente semana, la dirigencia estatal de Morena en Puebla emitió un extrañamiento a Mier Velasco, debido a que “se ha dedicado a incitar a la división”.
https://twitter.com/MorenaSi_Puebla/status/1765571196169433589
El documento fue firmado además por los presidentes de los partidos que conforman la coalición, es decir del Verde Ecologista, del Trabajo, Nueva Alianza y Fuerza por México.
En el mismo, se acusó a Ignacio Mier de especular con supuestas imposiciones en las candidaturas.
En ese tenor, Mario Delgado comentó que varias personas y liderazgos que militaron en otros partidos quieren adherirse a la transformación, pero indicó que ninguna suma debe ser condicionada a un cargo público.
“Pero sí podemos dar garantías de participación, sobre todo ahora que existen estos filtros de que quien quiera participar en el movimiento tiene necesariamente que pasar por cursos de formación política, ya no puede alguien venirse y querer aspirar sin que haya tenido un proceso de formación política de nuestro instituto”, expuso.
Abundó que Morena está conformando un bloque amplio, pero mencionó que la inclusión de externos no va a cambiar la ideología del partido, los principios ni el proyecto, pues quien se suma tiene que apoyar el proceso de la transformación.
También puedes leer: Amenaza Mier con dejar la candidatura al Senado si le ponen un “bozal” para no hablar del malestar que hay en Morena