El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Hugo Tlalpan Luna, admitió que no ha rendido cuentas cada seis meses, como lo marcan los estatutos y la Ley Federal del Trabajo.
Arguyó que eso se debe a que ha tomado tiempo recabar información relacionada con el desfalco por más de 70 millones de pesos registrado en el organismo gremial, el cual atribuye al Comité Ejecutivo que le antecedió, por lo que hay denuncias penales en contra de 12 exintegrantes del mismo.
“Confías en los procesos, en las autoridades y obviamente creemos que van a ser en tiempo y forma, ¿qué es lo que hacemos? Allegarnos de esos elementos y confiados en esos elementos que creíamos que iba a ser un proceso legal y expedito y que obviamente se hiciera justicia a los trabajadores, es por eso que tardamos en este momento en la rendición”.
La semana pasada, entre los obreros estuvo circulando un video en el cual aparecen cuatro trabajadores exigiendo que el organismo gremial dé cuenta del dinero y bienes que maneja; el líder sindical dijo que se proporcionará información en las asambleas divisionales que se realizarán a finales de abril y en mayo.
Te recomendamos: Agremiados al SITIAVW exigen rendición de cuentas de cuotas sindicales y bienes del organismo gremial
Al respecto, Tlalpan Luna sostuvo en conferencia de prensa que los trabajadores del video son operarios que ya comenzaron su campaña para la próxima elección de la dirigencia sindical.
“Tratan de hacer campaña para las próximas elecciones, yo diría que primero se asesoren bien y que posteriormente traten de hacer protagonismo y que hagan su trabajo. Dos de los reinstalados (que aparecen en el video) fungieron como representantes sindicales y la base los quería quitar, y obviamente la anterior administración los defendió. ¿O ya se les olvidó a los señores que por su mal trabajo los quería quitar la base, la división 7?”, respondió.
Tlalpan Luna añadió que la solicitud de rendición de cuentas no se dirigió a él, sino a la Comisión de Hacienda. Además, señaló que la solicitud no es válida porque el documento elaborado por los trabajadores del video para pedir información sobre el patrimonio sindical se entregó en el lugar de trabajo y no en las oficinas del SITIAVW.
Por su parte, Eduardo Herrera, asesor jurídico del sindicato, informó que en el tema del desfalco descubrieron la expedición con inconsistencias de 6 mil cheques.
“Se encuentran muchas irregularidades: cruce de información, dispersión irregular, inclusive hasta empresas que simularon operaciones. Yo creo que en un par de meses tendremos la investigación concluida y en consecuencia, la autoridad emitirá las órdenes que corresponda”.
Asimismo, indicó que hasta la fecha han recuperado alrededor de cinco inmuebles embargados, incluyendo el edificio sindical, así como 13 cuentas bancarias con recursos por aproximadamente 2.2 millones de pesos.
En otro tema, el líder de los obreros de Volkswagen indicó que habrá bonanza en la planta de Cuautlancingo con el regreso de la producción del modelo Golf, con lo cual también abrirían más puestos para operarios.
Lo anterior tras realizar una gira de trabajo por Alemania, en donde se reunió con directivos del consorcio para plantearles las ventajas que hay en esta entidad federativa y se siga invirtiendo en la planta de Puebla.
Por último, Hugo Tlalpan denunció que integrantes del Comité Ejecutivo del SITIAVW fueron agredidos física y verbalmente el pasado 20 de marzo por invasores que están construyendo viviendas en un predio en San Felipe Hueyotlipan, el cual pertenece al organismo gremial.