Miércoles, abril 24, 2024

Líder de MASCIP llama a campesinos de Santo Nombre a aprovechar la ley contra avionetas antilluvia

Destacamos

Tehuacán. José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Campesina, Social, Indígena, Popular (MASCIP), consideró que es entendible la indignación de los campesinos de la región de Tlacotepec de Benito Juárez, quienes amenazan con derribar avionetas antilluvia, pues dijo que llevan mucho tiempo sufriendo la falta de precipitaciones pluviales para hacer producir sus campos.

Sin embargo, resaltó que hay dos aspectos por los cuales esa amenaza no se cumplirá; la primera es que se necesita contar con armamento especial y la segunda porque no conviene a los productores agrícolas, ya que podrían ser procesados bajo cargos graves como el terrorismo.

El líder del MASCIP, sin embargo, aclaró que ello no significa que no pueden hacer algo,  el año pasado, tras cinco años de lucha, se logró la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable en el estado, donde se regula el uso de tecnología para inhibir el ciclo hidrológico, la cual es una herramienta para los campesinos que se sienten agraviados.

Si bien reconoció que no hay un sustento científico ni forma de probar que las empresas avícolas y porcícolas son las responsables de inhibir la lluvia con químicos que esparcen utilizando avionetas, manifestó que las sospechas se dirigen hacia ahí porque el clima lluvioso afecta su producción.

Sugirió a los campesinos de Santo Nombre, Tlacotepec de Benito Juárez, exigir a las autoridades estatales aplicar esa ley para prohibir el vuelo de las aeronaves en esa región, algo que la ley contempla.

El camino jurídico es mejor para que las autoridades actúen en el caso, lo cual es necesario trabajar de manera unida entre los productores, ya que con organización es más fácil hacerse escuchar, enfatizó.

Leyva Machuca manifestó que en ese aspecto su organización tiene experiencia, por lo cual ofreció el apoyo de MASCIP a los campesinos de Santo Nombre, para que puedan realizar el proceso legal.

Los campesinos de Santo Nombre, declararon en días pasados que han visto sobrevolar a las avionetas en esa región, lo cual ocurre cuando se forman nubes, peor tras la llegada de las aeronaves, esas nubes se disipan, por lo que esta están convencidos de que con ellas se inhibe la lluvia, lo que les ha impedido tener buenas cosechas desde 1994.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -