Líder de la FROC dice que entre trabajadores no hay temor a contagios de Covid–19

Tras el caso de fallecimiento de un trabajador de la Volkswagen ocurrido el lunes pasado, presuntamente por Covid–19, el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, sostuvo que no existe temor entre el personal de proveedoras, toda vez que se toman medidas sanitarias para evitar contagios.

Comentó que hasta ahora, en ninguna de las 30 proveedoras donde cuentan con sindicatos agremiados y que ya retomaron su producción, se han presentado decesos de colaboradores por el nuevo coronavirus.

En dichas fábricas laboran 20 mil trabajadores, pero actualmente entre 25 y 30 por ciento son los que acuden a laborar.


Indicó que hay protocolos sanitarios que se están siguiendo adecuadamente y hasta ahora tampoco sabe de infectados dentro de dichas fábricas o de la armadora instalada en Cuautlancingo.

“Hasta este momento la aplicación del protocolo ha sido buena, no hemos tenido reporte de que haya algún contagio, algún problema dentro de planta (de Volkswagen), de la proveeduría que estamos trabajado dentro”.

Sobre la aplicación de pruebas para detectar personal con Covid–19, indicó que solo se están aplicando de manera aleatoria.

No obstante, defendió que hay otras medidas, como tomar la temperatura los empleados y un cuestionario de diagnóstico que los mismos empleados responden.

En opinión de Sánchez Juárez, el mayor riesgo para los trabajadores de la industria automotriz no está en los centros laborales, sino fuera de estos, ya que el relajamiento social ante la pandemia, prevalece.

No obstante, dijo, se les está haciendo hincapié en que deben tomar medidas sanitarias desde el momento en que salen de sus casas y hasta que regresan a ellas, independientemente de que la población no quiera respetar el confinamiento.

El lunes Volkswagen confirmó el deceso de Gabriel Ceballos Flores, quien laboraba en el segmento 1 de Producción.

La ensambladora dijo en un comunicado que, previo a su fallecimiento, el colaborador fue sometido a una prueba rápida, en la cual dio negativo a coronavirus.

“Gabriel se presentó en nuestro servicio médico por instrucciones de su coordinador de producción el día 26 de junio, mostrando una disminución de su capacidad respiratoria; tras realizarle una revisión médica se aplicó una prueba rápida para detectar la presencia del Covid–19, dando como resultado negativo para el mismo”.

Posteriormente, se le extendió un pase de salida y se le dieron indicaciones de acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendido.