El dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, analiza si buscará una diputación el próximo año.
En entrevista, expuso que todavía no decide si participará en los comicios en los que se elegirá a nuevos diputados locales y 217 presidentes municipales.
Si bien no descartó tener interés en volver a ocupar una curul, rechazó abundar en el tema, pues dijo la gente está “hasta la madre” de la política, especialmente en este momento en el que el país se encuentra en un punto crítico de la pandemia de Covid-19.
“Así como campaña aún no lo decidimos, es temprano decidir situaciones de ese tipo, ahorita estamos ocupados en ese tema (cruzada nacional de entrega de apoyos alimentarios) y así lo hemos acordado con nuestro líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, y así lo seguiremos haciendo”, declaró.
No obstante, comentó que se ha reunido con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, y la secretaría general del tricolor, Isabel Merlo Talavera, para hablar de las posibilidades que tiene ese instituto político de ganar en la elección del 2021.
De igual forma, comentó que casi a diario tiene comunicación con ambos, y también ha tenido diálogo continuo con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
En la última elección, la de junio de 2019, siendo militante del PRI, Soto Martínez ofreció su apoyo al entonces candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Después de ello, Lorenzo Rivera Sosa, dirigente en ese momento del Revolucionario Institucional, le inició un proceso de expulsión por traicionar al partido.
El cetemista afirmó contar con el respaldo del dirigente nacional de la central obrera y declaró que estaba dispuesto a aceptar su salida, si así lo determinaba la comisión de Justicia Partidaria.
Arguyó que la decisión de respaldar al abanderado de Regeneración Nacional fue porque el proyecto que presentó era el más conveniente para los agremiados a la confederación.
Asimismo, dijo que en caso de que se consolidara su salida, podría conformar un partido de trabajadores.
Además de Leobardo Soto, otros liderazgos que se manifestaron abiertamente a favor de Morena fueron Maritza Marín Marcelo, exlíder de la CNC; Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura; el ex diputado local, Francisco Jiménez Huerta, y Vanessa Barahona de la Rosa, quien fue delegada de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta última recientemente fue nombrada secretaria de Turismo en el estado de Puebla.
