Martes, octubre 8, 2024

Libros de texto

Estimada Maestra:

Sirva la presente para externar el reconocimiento a una institución, ignorada por unos y agraviada por otros: la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (CONALITEG); organismo que, independientemente de posturas ideológicas divergentes, como las manifestadas por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y otras similares, entre ellas, las que se opondrían a la enseñanza de la educación sexual integral y a la agenda 20/30 en las escuelas de educación obligatoria; lo mismo que quienes defenderían sus intereses económicos so pretexto del resguardo de la libertad de elección de la educación de sus hijas e hijos que tendrían padres de familia, entre ellos, la Cámara de la Industria editorial. La CONALITEG realizaría un esfuerzo que no vislumbrarían sus usuarios; entre los que se podrían mencionar niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria (usuarios primarios); madres, padres de familia y tutores, todos ellos docentes exoficio en casa y por supuesto, maestras y maestros; quienes en la comodidad de sus escuelas, los recibirían sin aquilatar adecuadamente, el esfuerzo que realizarían los diferentes involucrados en los procesos de producción y distribución de los Libros de Texto Gratuito.

Reconocimiento que se originaría por la lectura del “Comunicado 121 Este mes concluye entrega de Libros de Texto Gratuitos para Ciclo Escolar 2024-2025: SEP” Gracia; publicado en el sitio institucional el 8 de septiembre del año en curso y mediante el que notificaría que la entrega de los libros de texto gratuito a todos los niños y la niñas de escuelas de “preescolar y secundaria […] al igual que los materiales educativos de Telesecundaria”, se realizaría antes de que concluya el mes de septiembre. El documento daría a entender que, previamente, los mismos se habrían suministrado en agosto y coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, a todas las escuelas primarias públicas y privadas. Un comunicado previo, el número 4 (12 de febrero de 2024) aludiría a la distribución “153 millones de libros durante el actual ciclo escolar 2023-2024”.

Otros datos y políticas de la institución fundada en 1959 a instancias de Jaime Torres Bodet en la administración de Adolfo López Mateos, se podrían revisar en la publicación digital: Avance y resultados Enero 2023-Junio 2024 de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (https://acortar.link/s9W6Ck), que, en el apartado 2, precisaría la fecha de creación (12 de febrero de 1959) y de su transformación en organismo público descentralizado (28 de febrero de 1980) de la administración pública federal; encargado de “la impresión, adquisición y distribución de los libros de texto gratuito y demás materiales educativos”. Tras detallar los fundamentos de su accionar, rendiría un informe de resultados de su trabajo, señalando que “para el ciclo escolar 2023-2024” se producirían “154.9 millones de libros de texto gratuito [187 títulos de educación básica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y 180 títulos de educación indígena]”; 12 935 “en formato braille”, al igual que 83 680 en formato macrotipo” (orientado a cubrir las necesidades educativas de los débiles visuales). A ellos, se sumarían 3.02 millones de libros de educación indígena; publicados en el transcurso del ciclo escolar como siguiente cita: “los libros de texto gratuitos y materiales educativos [según el avance de resultados, serían] distribuidos a 24.8 millones de alumnas y alumnos y 1.2 millones de docentes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024” y la logística de distribución requeriría, según la misma fuente, de 4 420 viajes; 320 vehículos; 228 almacenes regionales y 137 centros de acopio; todo esto, sin contar el trabajo voluntario de madres, padres de familia, personal de presidencias municipales y juntas auxiliares.

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Meta de distribución y avance al 28 de agosto de 2023 de los libros de texto gratuitos y materiales educativos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024

 

Nivel educativo de Educación básica Meta de Distribución en ejemplares Porcentaje de la meta alcanzado el 28 de agosto de 2023 Fecha en la que finalizó la distribución
Preescolar 4,780,887 100% 14 de julio de 2023
Primaria 91,442,589 100% 16 de agosto de 2023
Secundaria 42,456,648 21.46% 16 de octubre de 2023
Telesecundaria 12,400,687 42.73% 16 de octubre de 2023
Total 150,369,521 66.05%  

Fuente: Dirección de Distribución. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

La CONALITEG merecería 3 parágrafos en el 6º informe de Gobierno en los que recordaría la función del organismo, al tiempo que reiteraría la cifra de producción y distribución de los libros de texto gratuito en sus diferentes formatos citados previamente, y cuya fuente sería el Avance y resultados Enero 2023-Junio 2024. Adelantaría que “para el ciclo escolar 2024-2025, el catálogo de libros de texto y materiales educativos se conformará por 105 títulos de preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, educación especial (Braille y Macrotipo) y 180 de educación indígena. Se concluirá la impresión de 162.7 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos. Se prevé la distribución de 160.3 millones de libros”.

La misión encomendada a los libros de texto quedaría más que clara en dos líneas del tercer párrafo y le daría la razón a quienes cuestionan la función ideológica que la política pública les habría asignado, al señalar que: “La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos que promueve la NEM, se presenta como una herramienta para entender la realidad histórica y cultural del país, son un instrumento de crítica social sin olvidar la mirada pedagógica. Su finalidad es formar sujetos críticos, libres, autónomos y sensibles al dolor de la humanidad, que egresarán para sembrar la tierra, innovar en la ciencia, promover la cultura, defender la democracia y sobre todo, corresponsables; pensar en los otros para construir el bienestar común”.

El San Benito lo daría la “carencia” de series históricas que permitieran conocer la evolución de la producción y distribución de los libros de texto gratuito y como cubrirían las necesidades de niñas, niños y adolescentes; aunque, en su descargo habría que resaltar el trabajo que realizan mediante el acopio de libros en desuso y otros materiales reciclables en la producción posterior de libros de texto.

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