Miércoles, junio 12, 2024

Los libros de texto gratuitos buscarán evitar juicios por la forma de expresión hablada

Destacamos

La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos, aún en proceso de edición, propone alejarse de una gramática prescriptiva a una descriptiva. Es decir que en lugar de establecer normas sobre cómo debe ser utilizado el lenguaje, los libros describirán cómo se usa la lengua en contexto.

La finalidad de los cambios en los libros de texto es desmantelar los prejuicios lingüísticos desde espacios formativos. Cabe recordar el caso de un estudiante hñähñu que fue rociado con alcohol y prendido fuego por sus compañeros por “no hablar bien” español, ocurrido en junio del año pasado en Querétaro.

La violencia lingüística no se detiene en las aulas, ya que en el sector público se presentan casos de discriminación y negación de servicios de salud o jurídicos a personas por razón de su habla. Por ello, resulta urgente combatir los prejuicios lingüísticos desde temprana edad.

“Es importante crear conciencia entre los alumnos sobre el hecho de que las formas de hablar son variadas para evitar juicios por la forma de expresión”, se menciona en uno de los nuevos libros de texto.

En el libro Nuestros Saberes, dirigido a estudiantes de primer año de primaria, se incluyen los apartados “Variantes en las formas de expresar” y “Características del lenguaje cotidiano”, donde se visibiliza el habla de las personas en contextos conversacionales.

Dichas secciones incorporan ejemplos de usos de contracciones, como “esto es pa’
ellos”; duplicación de posesivos como “su comida de Pedro”, además de expresiones enfáticas como “sal para afuera” y “voy a subir para arriba”. A diferencia de ediciones anteriores de los libros de texto, estos no se califican de pleonasmos o errores, sino que se limita a describir el uso que las personas hacen de tales expresiones.

“Hay que habituar a los alumnos a considerar que todas las maneras de expresión son posibles”, se lee en el libro.

También se incluyen ejemplos de la adición de una s en verbos que indican acciones pasadas, como dijistes o hicistes.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador afirmó que la resistencia de algunas personas a los cambios en los libros de texto gratuitos se debe a su rechazo hacia la diversidad lingüística del país.

“México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas”, afirmó el mandatario.

Los libros de texto continúan bajo revisión y estarán disponibles el próximo ciclo escolar.

Ultimas

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -