Sábado, abril 10, 2021

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En un libro, los ferrocarriles son la vía para narrar la morfología de la Ciudad de México

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En el libro Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe 1860-1970 se narra, por medio de una experiencia visual que gira en torno a las estaciones, las líneas, los trabajadores y el ferrocarril mismo, la historia “de una ciudad que se fue de las manos, que se transformó”. De paso, atisba una perspectiva a futuro en relación a una temática que es común en las urbes: la movilidad. 

La publicación es una amplia investigación encabezada por Guillermo Guajardo, especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, que tardó 10 años en realizarse y que ahora se publica en la serie Horizonte Ferroviario del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), un espacio que se ubica en el segundo patio del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, aquí en Puebla, y que contiene un importante acervo histórico, una fototeca, una planoteca y una biblioteca especializada. 

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Con la participación de Isabel Bonilla y Román Moreno, encargada de la biblioteca y responsable del Cedif, respectivamente, Los ferrocarriles en la Ciudad de México muestra cómo el entramado ferroviario, con sus vías, talleres, puentes y estaciones, modificó la morfología urbana de la capital mexicana. 

Ello, porque en la Ciudad de México confluían las líneas de tren que existían en el país: el Ferrocarril Nacional, el Central, el Mexicano, el Nacional Mexicano, el Industrial, entre otras, cada una con su propia infraestructura, estaciones, talleres y vías, distribuidas en distintos puntos. A partir de 1908, Ferrocarriles Nacionales de México fue reuniendo a todas las empresas para consolidar un gran monopolio ferroviario que culminó a mitad del siglo XX y que construyó dos grandes terminales, la de Buenavista de pasajeros y la del Valle de México, en Pantaco, de carga. 

En la presentación virtual realizada en el marco de la edición 12 del Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, el investigador Carlos Montero Pantoja señaló que, de inicio, un aporte del libro es la inclusión de conceptos como urbe y movilidad, no usuales para la época que se estudia. 

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Sus autores, distinguió, tienen conocimiento profundo sobre el tema, pues cada uno en su ámbito conoce lo que tiene bajo su responsabilidad en el Cedif. La publicación, en cambio, contiene textos que son interesantes y construyen una historia urbana en donde el ferrocarril es el protagonista. “El índice construye esta historia urbana que no se ha trabajado en el tema de las ciudades”, indicó el investigador y académico de la UAP. 

Destacó que, así como las estaciones son material de la memoria ferroviaria, así todo el material contenido en el libro, mismo que no está a la mano del público en general. Por tanto, el libro es un medio para conocer esos documentos y testimonios gráficos que preservan en el Cedif. 

Recordó que, en otra presentación, se dijo que el libro es “una experiencia visual”, siendo esta una de las partes del discurso al ser un álbum fotográfico de lo que se narra: una ciudad que se fue de las manos, que se transformó. Ello, porque sus 142 páginas, se incluyen ilustraciones que son parte del Cedif, “lo que enorgullece a Puebla por el contenido de ese acervo”.   

Al ser gráfica, dijo, no es menos importante que el ser documental, pero sí más atractiva pues da para construcción de imaginarios, de evocar en la memoria sobre quienes conocieron o tuvieron relaciones con alguna parte del ferrocarril.  

En suma, Carlos Montero consideró que el volumen Los ferrocarriles en la Ciudad de México contiene dos discursos: el gráfico y el escrito, vinculados por el archivo fotográfico que es el material que soporta el proceso histórico y la realidad ferroviaria, en donde el ferrocarril es el actor principal.  

“No se había dado un libro así, el sistema ferroviario no se ha reconocido. Se lo debemos. Tenemos que construir la disciplina de la historia urbana con estos actores, con el sistema ferroviario, que hoy es visto como patrimonio cultural que deja con un sentimiento nostálgico… es doloroso mirar lo que ya no tenemos”, concluyó. 

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