Sábado, septiembre 18, 2021

Por estar fuera de tiempo, libran de sanciones a exalcaldes señalados de anomalías por casi 36 mdp

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

El Congreso local exoneró a los exalcaldes de los municipios de Zoquiapan, Huaquechula, Huatlatlauca, de responsabilidades en la supuesta malversación de casi 36 millones de pesos, debido a que prescribió el tiempo para que fueran juzgados en los dos primeros casos, y en el último, porque solventó las observaciones que se le hicieron.

El Poder Legislativo también sobreseyó un procedimiento administrativo en contra de Felipe Javier Téllez, exalcalde de San Jerónimo Tecuanipan, a quien se le habían señalado anomalías por más de 7.6 millones de pesos, debido a que falleció en 2017.

Así se indica en decretos del Congreso local que fueron publicados en la edición del viernes del Periódico Oficial del Estado.

- Anuncio -

Destaca el caso de Raúl Marín Espinoza, expresidente municipal de Huaquechula, durante el periodo de 2011 a 2014, pues el Congreso local inició en 2016 un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades por el periodo auditado del 9 de julio al 31 de diciembre de 2013, en el que se le hicieron observaciones por 26 millones 726 mil 6 pesos.

Según se indica en el documento, el exalcalde ya no puede ser juzgado debido al tiempo que ya transcurrió del caso.

“(…) en virtud del tiempo transcurrido en exceso, declara que ha operado de pleno derecho la prescripción para la imposición de sanciones, dentro del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades con número de expediente P.A. 20/2016, que se inició en contra del C. Raúl Marín Espinoza, Presidente Municipal de Huaquechula, Puebla, administración 2011-2014, concretamente por el periodo auditado, comprendido del 9 de julio al 31 de diciembre de 2013, teniendo el presente Decreto el valor de cosa juzgada en materia administrativa”, se indica en el documento.

Otro caso que también prescribió por la misma circunstancia, fue el de Esteban Pérez Rivera, presidente municipal de Zoquiapan durante la administración 2011-2014, y a quien los diputados locales le hicieron observaciones por 506 mil 121 pesos que fueron empleados durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

El alcalde fue citado para que compareciera ante los legisladores en julio de 2018 y aclara el destino de los recursos, pero solo envió pruebas.

En la misma circunstancia también se encuentra Efraín Alonso Campos, quien fue presidente municipal interino del ayuntamiento de Huaquechula durante la administración 2011-2014, pues se le adjudicaron anomalías por 545 mil 183 pesos.

En otro caso, se refiere que fueron solventadas las anomalías financieras que le fueron adjudicadas a Flavio Herrera Aguilar, exalcalde de Huatlatlauca, durante el periodo de 2011-2014, por un monto de 717 mil 676 pesos.

Finalmente destaca el caso de Felipe Javier Téllez Ramírez, quien fue alcalde de San Jerónimo Tecuanipan, durante la gestión 2011-2014, mismo en el que se detectaron irregularidades por 7 millones 698 mil 828 pesos, pero el legislativo sobreseyó el caso debido a que falleció en julio de 2017.

Sin embargo, el Congreso señaló que se presentarán denuncias por malversación de recursos ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -