Ciudad de México. – El juez Aquiles Villaseñor determinó sobreseer la causa penal que enfrentaba el abogado Juan Collado Mocelo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y aunque el fallo puede ser apelado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (IF), en ese mismo caso un tribunal colegiado absolvió de esos cargos al empresario José Rico Rico.
Este miércoles durante una audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el impartidor de justicia resolvió dictar el sobreseimiento de la causa penal en la que se imputó a Juan collado Mocelo, motivo por el cual fue detenido en julio de 2019 e ingresado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Ana Elizabeth Vilchis no va por la presidencia de Puebla: AMLO
Lo anterior con base en la resolución de un amparo otorgado por el primer tribunal colegiado en Materia penal con sede en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República señaló tras la detención de Collado Mocelo que él había realizado en combinación con José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, integrantes de la junta directiva de Caja Libertad, los delitos señalados, con relación a compra-venta de manera presuntamente fraudulenta de un predio en el estado de Querétaro.
La dependencia consignó la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019 y solicitó órdenes de captura contra Collado y sus presuntos cómplices.
Sin embargo, Rico Rico fue el primero en obtener una sentencia absolutoria y recuperó su libertad en diciembre pasado.
Te recomendamos: Cinco alcaldes del PRI renuncian a su militancia; culpan al PAN de excluirlos de la coalición
En tanto que Collado, quien obtuvo un cambio de medida cautelar en septiembre de 2023 y con el beneficio de enfrentar sus procesos en libertad.
Collado Mocelo deberá continuar con vigilancia mediante un brazalete electrónico y el único proceso penal que queda vigente es por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.