La Unión General de México (UGM), afiliada a la FROC-Conlabor, presentará una segunda queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en contra de la planta de Mondelēz México en Puebla, con el fin de proteger la libertad sindical de los trabajadores y evitar que se repitan imposiciones en la representación gremial.
La denuncia responde a la decisión de la compañía de designar como representante de los empleados a la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”, lo que, presumiblemente, impide la elección democrática de los líderes obreros.
En conferencia de prensa, Hiram Sánchez Pavón, secretario general de la UGM, y Pablo Franco Hernández, asesor de la FROC-Conlabor, señalaron ayer que la unión busca erradicar prácticas de “charrismo” sindical, restablecer la democracia laboral y garantizar la recuperación de derechos eliminados, como el acceso a asambleas y la plena decisión sobre la representación colectiva.
Según Franco Hernández, la primera queja impulsada ante el mecanismo laboral internacional no llegó a sanciones porque la empresa prometió corregir las irregularidades y mantener una postura de neutralidad en los temas sindicales.
Detalló que ese fue un primer acuerdo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, a fin de que no se activara el Mecanismo Laboral; el mismo se celebró hace aproximadamente tres meses, pero ha resultado insuficiente para frenar las irregularidades en la compañía.
En consecuencia, la nueva queja será reforzada con pruebas recientes, como el retiro de las instalaciones de la empresa de las declaraciones de neutralidad y la falta de capacitación en libertad sindical.
En la planta de Mondelēz Puebla laboran actualmente alrededor de mil 50 personas, de las cuales cerca de 250 son eventuales.
Puedes leer: 300 trabajadores han sido despedidos de Mondelez en este año, denuncia FROC–Conlabor
Sánchez Pavón añadió que una parte importante de esa plantilla es obligada a firmar recibos de nómina que en la parte de atrás contienen leyendas de finiquito, perdiendo derechos clave como el acceso a prestaciones; mientras que hay trabajadores que han permanecido hasta seis años laborando solo por temporadas, lo que va contra la ley.
Añadió que el objetivo de la nueva queja ante el T-MEC es lograr “piso parejo” en la competencia sindical, para que los trabajadores puedan ejercer su libertad sindical y decidir, en igualdad de condiciones, a qué organización gremial afiliarse y negociar colectivamente su contrato laboral.
Las organizaciones demandantes esperan que estas acciones propicien la remediación inmediata y pongan fin a las anomalías que perjudican a cientos de trabajadores de Mondelēz Puebla por no poder ejercer el derecho a decidir quién los representa.
Finalmente, indicó que la UGM buscará la titularidad del contrato colectivo de trabajo de Mondelēz.
Te puede interesar: Activan Mecanismo del T-MEC para investigar si Mondelēz ha denegado derechos a trabajadores


