Ponen en libertad a un detenido por balacera en Minerales del Sur

A uno de los 26 detenidos por la balacera y asesinato de un policía en Minerales de Guadalupe Sur le fue decretada su libertad por una juez de control durante la audiencia inicial realizada este fin de semana.

Adicionalmente, se realizó una movilización policiaca en la colonia Minerales en busca de indicios relacionados con la investigación por los hechos del pasado 26 de noviembre.

En la carpeta de investigación leída en la audiencia de presentación se señaló a Hugo N como el presunto autor material del policía en Minerales del Sur.


Liberan a uno de los 26 detenidos

Francisco Javier N. fue liberado debido a que no fue nombrado en el acuerdo de detención, por lo que la juez de control determinó que fue ilegal su detención.

De esta manera la juez determinó que la detención de los 25 detenidos restantes, de los cuales dos están hospitalizados, es legal.

Asimismo, se fijó como fecha el 3 de diciembre para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Hasta el momento dos de los detenidos se encuentran hospitalizados, por lo que con el liberado, un total de 23 se mantendrán presos en el penal de San Miguel.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre la jueza ordenó una investigación por los supuestos actos de tortura en contra de los 23 detenidos.

Fueron 50 los armados que atacaron a policías

En la audiencia se tuvo conocimiento de que Hugo N fue el presunto autor material del asesinato del policía José Humberto Vázquez Ojeda en la balacera registrada el pasado 26 de noviembre.

Se sabe que Hugo N habría intentado asesinar al hijo de Darío N, a quien los atacantes habían ido a buscar a su domicilio, por supuestamente “meterse” con la novia de uno de ellos.

Al evitar el homicidio, el policía fue atacado con un disparo en la cabeza el cual le quitó la vida al interior de una farmacia.

Se sabe que al desatarse la balacera entre policías y atacantes, quienes acudieron al lugar por un llamado de alerta, arribaron a la zona unos 50 agresores con armas de alto calibre, entre estas AK45 y ametralladoras automáticas.

El operativo

El viernes pasado se registró una movilización policiaca con el objetivo de recabar indicios de lo ocurrido el 26 de noviembre en la colonia Minerales.

Aunque no se tiene información de algún cateo se observó presencia de un número nutrido de elementos en la zona.

Cabe recordar que un policía muerto y 26 presuntos delincuentes de la banda de El Pelón detenidos, fue el saldo de una balacera entre narcomenudistas y policías, a unos metros de una escuela, registrada el 26 de noviembre en la colonia Minerales de Guadalupe del Sur.

Por la noche la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, confirmó que durante la detención se les decomisó a los detenidos diferentes dosis de marihuana, cocaína y cristal, así como armas de diverso calibre y cartuchos útiles.