La noche de este viernes, la exdiputada local suplente de Morena por el distrito XV de Tecamachalco, Sandra Neli Cadena Santos, fue liberada pero reaprehendida tras salir de la Casa de Justicia de Puebla.
De acuerdo con información difundida por sus familiares, la política fue puesta en libertad debido a que un juez considerara que su detención, ocurrida el 22 de septiembre de 2021, fue ilegal; sin embargo, al salir del lugar, fue informada una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Tras el hecho, la familia de Cadena Santos acusó que hubo arbitrariedades y agresiones en contra de la exdiputada suplente, por lo que incluso convocaron a una conferencia de prensa este lunes para abundar sobre el tema.
Apenas el 15 de diciembre de 2022, un juez ratificó la vinculación a un proceso penal en contra de la exdiputada local suplente de Morena, y su esposo Jesús Portilla, como resultado de la revisión a un amparo que ambos señalados obtuvieron para obtener su libertad.
Como consecuencia, la morenista y su esposo permanecieron en prisión; la primera, en el penal de San Miguel, y el segundo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 “CPS CHIAPAS”.
Sandra y Jesús fueron detenidos el 22 de septiembre de 2021, en un cateo que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron en su domicilio ubicado en las calles Privada Rincón Encantado de la colonia La Providencia, el municipio de Tecamachalco.
Cadena Santos era suplente de la morenista María Ruth Zárate Domínguez, y esposa de Jesús Portilla García, un expolicía federal de caminos quien es señalado por vecinos de la zona de pertenecer a bandas dedicadas al tráfico de personas, narcomenudeo y extorsiones.
A principios de diciembre, la legisladora suplente ganó un amparo que ordenó al juez a cargo repetir la audiencia de vinculación a proceso por homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano que se dictó en su contra.
La resolución también ordenó que en el nuevo análisis del caso se tomara en cuenta como dato de prueba videos que refutan la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla pues la acusa de disparar en contra de agentes de investigación.