Tras tres meses de haber sido detenido durante el enfrentamiento entre pobladores y policías frente al palacio municipal, este sábado por la tarde fue liberado Adolfo Reyes Pérez Torres, exedil de la junta auxiliar de La Resurrección, para seguir su proceso judicial en libertad.
El juez dictaminó el cambio de las medidas cautelares por el proceso de daño en propiedad ajena iniciado en su contra por el ayuntamiento de la ciudad de Puebla.
Puedes ver: CONFLICTO EN LA RESURRECCIÓN
Por la tarde circuló una fotografía en la que se observa a Pérez Torres, afuera de los juzgados penales, acompañado por los regidores morenistas, Leobardo Rodríguez Torres y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, quienes han acompañado el procedimiento.
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, un violento enfrentamiento en pleno zócalo de Puebla capital, entre policías municipales y habitantes de La Resurrección, arrojó como saldo al menos tres personas con lesiones de mediana gravedad, el entonces edil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres detenido y un funcionario de la Secretaría de Gobernación municipal, retenido durante algunas horas y luego liberado por los habitantes.
El enfrentamiento se registró después de la 1 la tarde, luego de que una parte de los manifestantes intentó ingresar al Palacio Municipal –custodiado por los agentes– con el uso de un tractor y con una motocicleta, cuyo conductor se lanzó contra los policías, ante la negativa de servidores públicos de alto nivel a dialogar con ellos.
Semanas después, los regidores por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, Ernesto Antonio Aguilar, Carmen María Palma Benítez, Araceli Caselín Espinoza y Ángel Rivera Ortega, afirmaron que los hechos ocurridos en pleno centro de la ciudad formaron parte de un operativo “orquestado” para criminalizar al hoy exedil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez y a los habitantes de la población.
Tal vez te interese: Fue orquestado el enfrentamiento con habitantes de La Resurrección para lastimar a mi gobierno: Rivera
Acusaron que el conflicto inició por la intención de la Dirección de Normatividad de cobrar “moches” para dejar operar giros negros, lo que provocó la molestia de la población, quienes recordaron la existencia de un acuerdo firmado con el ayuntamiento capitalino durante su primer trienio (2011-2014) en el que se comprometía a respetar los usos y costumbres en la junta auxiliar.
Agregaron que el edil auxiliar Pérez Torres fue detenido a engaños, debido a que los agentes que lo sacaron del lugar y le dijeron que iba a entrar en una “mesa de negociación”, sin embargo, fue subido a una patrulla, llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Rancho Colorado, donde permaneció incomunicado por 11 horas, sin un intérprete, ya que aunque habla español solo lo entiende al 70 por ciento, ya que su lengua natal es el náhuatl.
“Ahora lo quieren acusar de motín, daño en propiedad ajena, apología del delito y lesiones, pues argumentan que hubo cuatro policías heridos de gravedad, los cuales nunca han presentado, ni tampoco fueron reportados por los medios de comunicación, es el primer preso político del ayuntamiento”, acotaron.


