Mediante un amparo, Inés Saturnino López Ponce, ex alcalde de Tecamachalco, fue puesto en libertad la tarde de este jueves, tras permanecer en el penal de San Miguel desde noviembre de 2022 acusado de los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares pues habría evitado la detención de un importante líder criminal.
El recurso legal que la defensa del expresidente municipal obtuvo, ordenó a un juez local que repusiera el procedimiento mediante el que el pasado 15 de noviembre fue vinculado a un proceso penal, al tiempo, se instruyó su puesta en libertad.
Es importante mencionar que el proceso penal en contra de Saturnino continúa pero éste podrá seguirlo en libertad mediante otras medidas como la firma periódica ante las autoridades.
Inés Saturnino fue detenido el pasado 8 de noviembre, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se encontraba en un inmueble sin número ubicado en la calle 2 Oriente esquina con la avenida Morelos, en la colonia El Calvario, frente a la Vinatería la Fundición, de Tecamachalco, acusado de los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares.
La principal acción que las autoridades adjudicaron a López Ponce fue el evitar la detención de un importante líder criminal, presuntamente Antonio Valente Martínez Castillo alias “El Toñín”.
De acuerdo con la acusación que la FGE realizó, López Ponce evitó en 2021 la detención de hombres armados.
Al abordar el caso en su conferencia de prensa del pasado 9 de noviembre, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta detalló que Inés Saturnino López evitó la detención de un “delincuente mayor” aunque evitó profundizar en el tema pues dijo que la investigación del caso está en curso.
“No puedo revelar muchas más cosas porque es parte de la investigación misma, pero iba a haber una detención de un delincuente mayor esa noche cuando ocurrieron los hechos en donde le imputan al señor Inés Saturnino haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado”, declaró.
Entre los líderes delincuenciales de mayor peso en la región de Tecamachalco destaca “El Toñín” quien es buscado por las autoridades pues es considerado uno de los de mayor peligrosidad pues se dedica al robo de combustible, extorsiones y secuestros.