Gracias a la presentación de amparos, ocho personas entre exfuncionarios públicos y ciudadanos que fueron encarcelados acusados de diversos actos de corrupción dejaron la prisión en el transcurso de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En la mayoría de los casos las personas fueron aprehendidas durante la gestión del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, algunos de ellos acusados directamente por el exmandatario de incurrir en actos al margen de la ley.
El caso más reciente corresponde a Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), quien desde el nueve de enero de 2023 se encontraba detenido acusado de provocar un daño al erario por 20 millones de pesos, pues el viernes logró salir gracias a que su defensa logró que llevará su proceso penal en libertad.
Chávez no fue detenido durante la gestión de Barbosa, sin embargo, el exgobernador arremetió contra este en mayo de 2022, en el marco de la inauguración del Centro de Control Operacional de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuando dio a conocer que existía una denuncia penal en su contra debido a que otorgó de manera ilegal una concesión a la empresa Virtual Com para recaudar el pasaje de los usuarios, lo que favoreció que la firma Conduent Solutions México, que anteriormente operaba el sistema y con la que el gobierno del estado sostiene un litigio, recuperara la administración.
Previamente se dio a conocer la salida del penal de San Miguel de Alfonso Siriako Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, quien fue detenido el 14 de mayo de 2021, acusado de incurrir en delitos relacionados con la administración de justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa, peculado o tráfico de influencias.
Según apuntan versiones periodísticas, Guillén Almaguer habría realizado el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos cuando fue funcionario estatal a tres empresas que se encargaron de la edificación del Centro Expositor durante la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres.
Juan Navarro Rodríguez, exalcalde de Chalchicomula de Sesma, detenido el 15 de noviembre de 2022, por el delito de daño patrimonial, fue puesto en libertad debido a que un juez del Poder Judicial de Puebla revocó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que previamente se dictó en contra debido a que su defensa acreditó su arraigo en la entidad.
De acuerdo con la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sobre el caso, el ex alcalde aprobó la desincorporación de la Central de Abasto del municipio y la otorgó a particulares sin tener facultades para ello, con lo que presuntamente se ocasionó un daño patrimonial al erario por más de 22 millones 755 mil pesos.
Otros dos casos los protagonizan Nadia Carolina García Manzano y Jessica Velázquez Zambrano, la civil y la policía custodio que fueron detenidas en febrero de 2022 acusadas de introducir y recibir el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, pues lograron un amparo y un juez consideró que deben ser juzgadas a nivel federal debido a que habrían infringido el artículo 462 de la Ley General de Salud.
José Alejandro Martínez Fuentes, exalcalde de Quecholac y hermano de Antonio Valente Martínez Castillo, conocido como “El Toñín”, salió del penal de Tepexi de Rodríguez, en donde permaneció año y medio, debido a que obtuvo un amparo mediante el que el juez a cargo ordenó su liberación y reponer el proceso penal que se sigue en su contra por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.
A principios de febrero pasado fue liberado José Antonio Vázquez Torales, propietario de la empresa Rotor Flight Services, como medida cautelar gracias a un amparo que ganó aunque el proceso penal sigue en su contra.
La firma daba mantenimiento al helicóptero Agusta modelo A-109 matrícula XEQBON en la que el exgobernador Rafael Moreno Valle, su esposa, la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, los pilotos Roberto Cope y Marco Antonio Tavera, así como Héctor Baltazar quien era secretario particular del panista, perdieron la vida al desplomarse el 24 de diciembre de 2018.
Por último destaca también Quirós Corona, ex regidor panista y ex tesorero de San Andrés Cholula, quien fue detenido el 14 de mayo de 2022 acusado del delito de despojo a ciudadanos de San Andrés de un terreno ubicado en San Antonio Cacalotepec durante la administración municipal pasada, cuando gobernó la ahora ex alcaldesa Karina Pérez Popoca.
La defensa del panista logró un amparo mediante la que se eliminó la medida cautelar de prisión preventiva que había sido impuesta en su contra.