Martes, marzo 9, 2021

La Ley de seguridad interior debe replantearse, urge el rector de la UPAEP

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, señaló que la llamada Ley de seguridad interior necesita “anotaciones y replanteamientos” ya que no resuelve el problema de inseguridad de fondo.

Durante una conferencia con medios, dijo que la seguridad es la principal demanda federal, estatal y municipal, por lo que se requiere de un “ordenamiento congruente” que regule la actuación de la fuerza pública y de la participación de las fuerzas castrenses.

No obstante, agregó Baños Ardavín, al revisar la llamada Ley de seguridad interior aprobada por los legisladores y publicada ya en el Diario Oficial de la Federación, tiene “tres detalles que son tres áreas de oportunidad”.

Expuso que la primera de ellas es la naturaleza jurídica de la ley, la cual requiere una armonización con las leyes estatales así como tener congruencia en sus propios términos que en varios casos son ambiguos.

El segundo, continuó el rector de la UPAEP, es que a la ley le faltan contrapesos, pues no “ha recogido la voz del pueblo” la cual tendría que expresarse en los Congresos, lo que causa un riesgo en la suspensión de las garantías individuales pues no existe claridad en la reglamentación o el compromiso que deben tener las fuerzas federales, estatales y municipales, y el mismo ejército.

Acotó que el tercer punto es que la Ley de seguridad interior no resuelve el problema de origen sino que “sobre sofistica” y hace compleja su justificación pues tiene muchos recovecos.

La renuncia de RMV a una candidatura es parte de su estrategia política

En el caso del anuncio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el que declina a buscar la candidatura a la presidencia del país, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños opinó que es parte de la estrategia política que responde a un evidente acomodo de fuerzas de cara a la elección de este año.

“Es un actor de peso incluso más allá del panismo. Él juega sus fichas y posiciones, habrá que estar pendientes con los otros actores que inciden”.

De igual forma, en el tema de la virtual posición que obtendrá la ex secretaria general del PAN, Martha Érika Alonso, opinó que “es algo que se venía leyendo, es parte del juego por el poder”.

Agregó que dichos movimientos políticos permiten pensar que se generan propuestas que harán “una contienda competida”.

“Lo que interesa a la universidad es que pronto se pongan en relieve las propuestas y como se van a aterrizar. Espero que más pronto que tarde veamos estas disertaciones para que la ciudadanía pueda discernir”.

 

 

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Participan cientos de mujeres en Carrera Virtual de la Mujer 2021

Bajo el lema “Correr sin miedo y no correr por miedo”, cientos de mujeres participaron el domingo pasado en...
- Anuncio -