Sábado, abril 10, 2021

Con la eliminación de cobros por nuevos giros aprueba cabildo proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Puebla

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Con la eliminación del cobro por nuevos conceptos de giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas derivadas de la epidemia por Covid-19, el cabildo capitalino aprobó este viernes el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 4 mil 609 millones de pesos, cifra 14 por ciento menor a lo recaudado este año.

El proyecto con las modificaciones se aprobó con el respaldo de los cuatro regidores del PAN y Silvia Tanús Osorio, del PRI, cuyos votos se sumaron a los de los miembros del cuerpo edilicio afines a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco. 

En conjunto, los regidores independientes María Isabel Cortés Santiago y el coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel, presentaron una serie de reservas al proyecto de Ley que establecen la eliminación del cobro por nuevos giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas derivadas de la epidemia por coronavirus como spas; boliche con restaurante-bar; barberías y auto cinema con venta de cerveza en botella abierta, entre otros. 

- Anuncio -

Con el consenso entre las fracciones del PAN, PRI y los morenistas aliados a la edil Claudia Rivera se logró primero la aprobación en lo general a favor de la Ley de Ingresos con 18 votos a favor y seis en contra.

Posteriormente, la reserva propuesta por los regidores María Isabel Cortés y Enrique Guevara tuvo 17 votos a favor y cinco en contra. 

Los regidores del G5, encabezados por Rosa Márquez Cabrera, propusieron que no se aprobara el proyecto de la Ley de Ingresos debido a que contiene “nuevos impuestos” y el “parche” que le pusieron no corregía tal anomalía. 

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que la integración de las reservas aprobadas considera la crisis económica generada por la epidemia. 

Acotó que para hacer las reservas se escuchó las inquietudes de sectores como los empresarios de la construcción, quienes expresaron la preocupación por algunos cobros.

Otras modificaciones

Las reservas que fueron aprobadas por mayoría también establecen una modificación al artículo 12 referente al costo de emisión de un dictamen técnico de factibilidad para uso de suelo condicionado el cual pasa de 9  mil 500 a 2 mil 500 pesos.

También se modificó el artículo 39 respecto al costo de la evaluación y dictamen de resolutivo de impacto vial por proyectos y obras, el cual pasa de 950 a 773 pesos.

En tanto que se eliminan los artículos 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48 que establecían cobros en caso de no autorizarse un estudio de impacto vial en construcciones; derechos por visita y dictamen de liberación de cumplimiento de las medidas de mitigación; derechos por estudios de accesibilidad universal en edificaciones; derechos de dictamen de movilidad urbana; derechos por Revisión de Proyectos para la inclusión de los Lineamientos de Movilidad Urbana de la Norma Técnica de Imagen y Diseño Urbano, entre otros.

Es de subrayar que en la propuesta de Ley de Ingresos también se aprobó la tabla de valores catastrales con un ajuste inflacionario del 3.5 por ciento.

Asimismo, durante la sesión de cabildo se aprobó con 12 votos a favor ­­–el voto de la presidenta fue de calidad– y 12 votos en el estado de situación financiera del municipio de Puebla al 31 de octubre de 2020.

- Anuncio -

Ultimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -