Sábado, octubre 16, 2021

Aprueba Congreso Ley de Desaparecidos sin crear fondo estatal de búsqueda

-

- Anuncio -

A tres semanas de que cierre la LX Legislatura, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas a petición de familiares de desaparecidos, sin incluir su demanda de crear un fondo que obligaría al Estado a destinar un porcentaje del presupuesto anual de Puebla a acciones de búsqueda y combate a ese delito. 

“Nos quedaron a deber”, manifestaron los familiares desde el plantón que mantuvieron a las afueras del Palacio Legislativo durante cerca de seis semanas, al conocer los términos en los que se autorizó la expedición del ordenamiento.

- Anuncio -

En tanto, la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval reprobó desde la máxima tribuna del estado que se retirara del dictamen la creación del fondo estatal, que ella planteó en la iniciativa original, razón por la cual presentó una propuesta reformatoria para reincorporarlo que fue desechada por mayoría de votos.

“Todos los discursos que vinieron a decir (a favor de la ley) están completamente vacíos”, reprochó Rodríguez a los 16 diputados de Morena, el PT y el PRI que rechazaron la corrección.

No hacen falta más recursos, dice Nora Merino

La postura oficial del Poder Legislativo provino de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que a la vez hace la función de coordinadora de la bancada mayoritaria de Regeneración Nacional, quien consideró que no hace falta la asignación de más recursos a la materia.

En conferencia de medios, alegó que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado ya cuentan con un presupuesto.

Gobierno federal corrige la plana al Congreso

- Anuncio -

 Estefanía Rodríguez recordó que la iniciativa de Ley de Desaparecidos que presentó el 15 de julio de 2020 estuvo más de un año sin ser atendida por el Congreso, pese a que surgió de un trabajo de elaboración en el que participó el colectivo Voz de los Desaparecidos y especialistas de la Universidad Iberoamericana.

“El 29 junio de 2021 un periodista hizo una pregunta en la mañanera para saber el destino de la ley en Puebla, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la respuesta fue lo de menos ya que el peso político que causó dicha respuesta hizo que el panorama cambiara repentinamente”, señaló.

Al día siguiente que López Obrador y su subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, pidieron al Congreso discutir a la brevedad el tema, el gobierno de Puebla remitió la iniciativa que había anunciado y que la bancada de Morena esperaba para atender el tema, relató.

“A partir de ese momento todo empezó a caminar, las mesas de trabajo empezaron a fluir y el análisis de ambos proyectos de ley inició”, aseveró.

Cumplen armonización mandatada desde 2017

La Ley de Búsqueda de Personas responde a la armonización de la Ley General en la materia vigente en el país desde 2017 y tiene como objetivo crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; así como regular y organizar el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda.

El Sistema Estatal será el responsable de coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales, mientras la Comisión de Búsqueda opera actualmente como un organismo responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color verde del Semáforo de Riesgo...
- Anuncio -

Recomendamos

-