Les ordenan a los líderes del SNTE 23 y 51 formar un nuevo partido

Una cubeta con agua fría cayó en varios dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE cuando, el lunes pasado, su líder nacional Alfonso Cepeda Salas les informó que la organización gremial va a volver a crear un partido político, que sustituya al extinto Panal, y que Puebla tiene que ser el estado que más militantes aporte a la nueva agrupación.

Alfonso Cepeda en su calidad de secretario general del SNTE hizo una visita a Puebla para entregar unas 2 mil nombramientos de docentes de los sectores indígena, de educación física, de escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional y al mismo tiempo, para informar que a más tardar este día quedarán reinstalados 263 maestros que fueron cesados por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la parte más importante de su agenda fue cuando se reunió por separado con los dirigentes de las secciones 23 y 51 del sindicato.

En esos encuentros, que no fueron públicos, Alfonso Cepeda les comunicó a los líderes locales del SNTE que se ha iniciado el proyecto de crear un nuevo partido político, que sea de los maestros, que tenga plena identidad con el gremio magisterial y se construya a partir de las estructuras locales del sindicato.


De alguna manera, les dijo que este nuevo proyecto evitará repetir los errores que se cometieron con el extinto Panal, el cual fue un partido que acabó sin votantes y sin el apoyo de los maestros del país.

Obviamente nadie se atrevió a cuestionar el anuncio del dirigente nacional del SNTE, quien está recorriendo el país para fortalecer su exigua presencia entre el gremio de profesores y se evite el crecimiento de la figura de Elba Esther Gordillo Morales, quien aspira a recuperar el control del sindicato, que es el más grande y poderoso de América Latina.

Sin embargo, el comentario generalizado en torno a que anuncio de la creación del nuevo partido fue: “no sabe en el problema que se está metiendo” el dirigente nacional del SNTE, pues todo mundo sabe que la organización gremial en los últimos años perdió su capacidad de movilización electoral de los maestros y sus familias.

Un conocedor del tema reaccionó de esta manera: “Queda claro que el maestro Cepeda no sabe que en Puebla 8 de cada 10 maestros que votaron –en las dos últimas elecciones– lo hicieron por Morena. ¿Con esos números de dónde van a salir los militantes del nuevo partido?”.

Por eso muchos escucharon y aplaudieron las palabras de Alfonso Cepeda, pero casi nadie se emocionó o mejor dicho se interesó en el tema del nuevo partido.

Carta de Gerardo Islas

A principios de esta semana en Cuitlatlán se publicó que los entes fiscalizadores de Puebla tienen en sus manos una serie de reportes de presuntas anomalías cometidas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en los tiempos en que la dirigió Gerardo Islas Maldonado, y posteriormente el equipo político del ahora legislador local del Panal. Esos supuestas irregularidades se cometieron en los programas de vivienda y particularmente en la Comisión Estatal de Vivienda en Puebla.

Sobre el contenido de esa columna, Gerardo Islas mandó una misiva, mediante la cual hace un alegato bizantino, como es su costumbre, para supuestamente querer aclarar lo publicado, sin entrar a responder las anomalías descritas en este espacio. Esta es su carta:

Heroica Puebla de Zaragoza a 8 de julio del 2019

Atención C. Fermín Alejandro García, columnista en La Jornada de Oriente

En referencia a la nota publicada en el diario La Jornada de Oriente, me permito señalar lo siguiente:

  1. Presenté mi renuncia como titular de la Secretaría de Desarrollo Social con fecha 15 de marzo del 2018 y realicé mi acta administrativa de entrega recepción en los términos que marca la ley y no existe injerencia alguna como funcionario público después de esa fecha.
  2. Usted señala acciones que supuestamente realicé posterior al periodo de tiempo en el cual fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual resulta imposible en términos de ley.
  3. Posterior a mi renuncia, fui candidato a diputado local por el distrito 22 el cual está integrado por los municipios de ACTEOPAN, ALBINO ZERTUCHE, ATZALA, COHETZALA, COHUECAN, CHIAUTLA, CHIETLA, CHILA DE LA SAL, HUAQUECHULA, HUEHUETLAN EL CHICO, IXCAMILPA DE GUERRERO, IZúCAR DE MATAMOROS, JOLALPAN, TEOTLALCO, TEPEMAXALCO, TEPEOJUMA, TEPEXCO, TILAPA, TLAPANALA y XICOTLAN por lo que el señalamiento de que se benefició al municipio de Atzizihuacan con fines electorales a mi candidatura es falsa, ya que este municipio no pertenece al distrito por el cual fui candidato. Además de ello, el citado municipio era gobernado por la presidenta municipal de extracción priísta y que tampoco pertenecía a la coalición que me dio el triunfo en las urnas como diputado local. (sic)
  4. Los contratos a los cuales refiere en su nota, son responsabilidad única y exclusiva del titular de la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla y fueron realizados en fechas posteriores a mi renuncia como titular de la SEDESO.
  5. La iniciativa que presenté ante el pleno del Congreso del Estado con fecha 3 de julio del año en curso y que puede consultar la orden del día en el siguiente link que se encuentra en la página web del Congreso: file:///C:/Users/lgbrn/

Downloads/Julio_03_PO.pdf refiere a reformar el primer párrafo del artículo primero con el único fin de sectorizar a la CEVP a la Secretaría de Finanzas y Administración para poder agilizar los procedimientos burocráticos de firma de convenios de traslado de dominio, mismo que se realiza en conjunto con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla y que ha retrasado la escrituración a más de veinte mil beneficiarios de programas sociales de vivienda.

  1. En relación a la adición del artículo sexto transitorio del Decreto del Ejecutivo del Estado que autoriza la creación del Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, es evitar la modificación a la denominación al fideicomiso hasta que el cien por ciento de los beneficiarios que aún no cuentan con escritura pública de su patrimonio, obtengan este documento con el fin de otorgar certeza jurídica y terminar con el rezago de más de 25 años de estos programas sociales.
  2. Durante más de veinticinco años, la denominación de esta entidad se ha modificado en seis ocasiones (Inmobiliaria del Estado de Puebla, Instituto Poblano de la Vivienda Popular, Instituto Poblano de la Vivienda, Comisión de Vivienda del Estado de Puebla, Fideicomiso para la Regularización de la Vivienda del Estado de Puebla y ahora Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla) lo cual representa un rezago administrativo en prejuicio de más de veinte mil poblanos que hoy se encuentran en la orfandad administrativa y legal y que es obligación del estado proporcionar certidumbre en sus viviendas.
  3. Mencionado lo anterior, resultan falsas las aseveraciones de que esta iniciativa presentada ante el pleno de la sexagésima legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, quiera incidir en algún programa de desarrollo social o de vivienda en cualquier institución pública del estado, ya que no se amplían ninguna de sus facultades al respecto y que tiene como único objetivo, el de dar certeza jurídica a miles poblanos en su patrimonio.

De acuerdo a la ley de imprenta, solicito de la manera más atenta se publique esta carta en el mismo espacio en donde fue publicada su nota (sic)

A T E N T A M E N T E

Ángel Gerardo Islas Maldonado

Diputado local del Distrito 22

Respuesta

Sobre la carta de Gerardo Islas es pertinente responder:

  1. En al columna se dice con claridad que las anomalías se cometieron cuando Gerardo Islas dirigía la Sedeso y cuando su equipo de trabajo se quedó a cargo de la misma.
  2. Todo mundo sabe que Roberto Villarreal Vaylón y Luis Becerril Reynoso son parte de su equipo, que siempre lo acompañan en toda empresa política y que no actúan al margen de los intereses de Gerardo Islas. Con ellos ocurrieron las presuntas anomalías descritas en la columna del 8 de julio. Esa relación de supeditación a Islas Maldonado es tan evidente que es el legislador, y no los exfuncionarios involucrados, los que responden a Cuitlatlán ¿O no?
  3. El meollo del asunto es saber por qué se construyeron casas con un organismo que no estaba facultado para ello, por qué se transfirieron cantidades millonarias a la Comisión Estatal de Vivienda y no hay reportes de gasto de esos fondos, por qué se pagó la digitalización de documentos que nadie ha visto y se contrató un software de geolocalización sin que se sepa de sus resultados. De eso no habla el diputado del Panal y su misiva carece de todo interés.
  4. El punto 4 de la carta es incomprensible. Dice que Atzizihuacan no es de su distrito, pero que ahí ganó la elección. ¿Eso quiere decir que ganó hasta dónde no era candidato? Vaya sorpresa.