La Fiscalía General del Estado (FGE) “fabrica” los delitos de motín, lesiones dolosas, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena a los 11 opositores al edil de La Resurrección, Floriberto Zapotitla Potrero, según la versión de familiares de los detenidos.
En conferencia de medios, previo a la audiencia de vinculación a proceso, destacaron que no se les ha podido imputar los últimos tres de estos delitos, por lo que el ministerio público recurrió al de motín para tratar de iniciar un juicio en su contra.
Sin embargo, afirmaron que nada tuvieron que ver en la agresión en contra del edil auxiliar, Floriberto Zapotitla Potrero, por lo que están siendo acusados “injustificadamente”.
También puedes leer: Juez desestima pruebas de agresión de Policía de San Pedro Cholula a periodista
Manifestaron que fueron detenidos porque se encontraban en las oficinas del juez de Paz e incluso también se buscaba a este para ser capturado.
Destacaron que entre los detenidos se encuentra Griselda Cuatlaxahue, activista y defensora de los derechos indígenas en la región, a quien se pretende criminalizar sin haber participado en la reyerta.
Máximo Cuatlaxahue, empresario de la región, denunció que el propio alcalde Floriberto Zapotitla, pide 45 mil pesos a cada detenido, para desistirse de la acusación en su contra y evitar que sean vinculados a proceso.
Afirmó que el alcalde auxiliar fue “impuesto” lo que ya provocó un problema de ingobernabilidad en la junta auxiliar.
También puedes leer: Revira Armenta a Facundo Rosas: “Vergüenza le debería dar a este delincuente protector de huachicoles hablar de seguridad”
Sostuvo que en realidad el agresor fue el edil Floriberto Zapotitla, quien supuestamente consumía bebidas alcohólicas frente a la presidencia auxiliar y habría golpeado a una mujer, lo que generó que otras personas lo golpearan.
Asimismo, la madre de Alberto Luna Pérez, otro de los señalados, expuso que no tiene que ver en los hechos y se trata de un estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que trabaja para solventar sus estudios.
“Estudia administración de empresas, él es inocente. Lo acusan de linchador pero estaba trabajando en la oficina del juez de paz cuando llegaron los policías y lo detuvieron. Así como él, los otros 11 detenidos son inocentes”, expuso.
Este medio de comunicación buscó al edil de La Resurrección, Floriberto Zapotitla para conocer su versión sobre las acusaciones en el sentido de que recibe dinero para desistirse de las denuncias en contra de los detenidos, sin embargo, se excusó bajo el argumento de que estaba ocupado en actividades de la presidencia auxiliar.