Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Leoncio Paisano cede y cancela las obras del parque en la pirámide de Cholula

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna logró que el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, se comprometiera en una reunión sostenida anoche a cancelar de manera definitiva las obras que restan del Parque de las Siete Culturas en el basamento de la pirámide, por no contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La información fue dada a conocer por el ex preso político Adán Xicale Huitle y su hijo el abogado Josué Xicale Coyopol, quienes encabezaron el encuentro que duró más de 40 minutos con el munícipe y el consejero Jurídico, óscar Palacios, para dar una salida al conflicto.

Lleno de júbilo, Adán Xicale dio a conocer el triunfo del movimiento, pero a la vez lamentó que el encuentro con el alcalde de extracción panista se diera luego de dos años de protestas y manifestaciones contra la obra que efectúa el ayuntamiento y el gobierno del estado.

- Anuncio -

En este tiempo de resistencia, fueron encarcelados cinco integrantes de Cholula viva y digna, entre ellos Adán y su hijo Paúl Xicale, quienes pasaron cerca de dos años en prisión, además de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

El activista precisó que el alcalde cedió luego de reconocer que no cuenta con los permisos del INAH, para efectuar los trabajos de intervención en la zona arqueológica.

Mientras, Josué Xicale Coyópol reveló porque Paisano Arias informó que el INAH le envió una misiva, donde le cuestiona las obras y la falta de estudios, así como el cambio del uso de suelo para realizar los trabajos de intervención.

El declarante también informó que lograron que el gobierno municipal retire el tepetate que echó sobre las tierras fértiles que circundan la pirámide, “y que no se realice ninguna obra si no existe permiso del INAH, un estudio de impacto ambiental de la Semarnart y otro económico de la Sedesol, además de la autorización del Consejo Nacional de Arqueología”.

Acusó que el ayuntamiento pretendía realizar una obra de manera ilegal y contra la voluntad de los pobladores.

Sin embargo, explicó que el acuerdo comprende sólo los terrenos que se encuentran frente al hotel Villas Arqueológicas, más no el resto de la zona, al ser un proyecto del gobierno del estado.

Al salir del encuentro, los Xicale recibieron el respaldo de los lugareños y las dirigencias de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Puebla.

Recordó que el pasado 13 de septiembre ingresó de manera violenta maquinaria pesada del ayuntamiento de San Andrés Cholula a terrenos que rodean la pirámide, con el argumento de concluir la última etapa del parque en mención (http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/09/13/reprimenpoliciasdesanandresapobladoresporingresodemaquinariaalapiramide/).

Relató que esto provocó que lugareños se apostaran frente al predio para detener los trabajos de la maquinaria, lo cual concluyó en una agresión por parte de la policía del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de San Andrés Cholula contra los defensores del patrimonio.

Derivado de la confrontación, un grupo de vecinos tocó las campanas de la iglesia y en un par de minutos cientos de pobladores se congregaron en el zócalo municipal para exigir al edil Leoncio Paisano Arias información sobre la obra.

Comentó que Paisano Arias los recibió este lunes a las 17 horas a una comisión de representantes del movimiento Cholula Viva y Digna, en sus oficinas, donde acordaron cancelar la obra.

Le explicamos que estamos en contra de los trabajos, porque metieron tepetate sobre el terreno fértil, lo cual deja inservible la tierra para seguirla cultivando, destacó Josué Xicale.

Además, informó que el movimiento documentó que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Arqueología del INAH no ha emitido ningún permiso al ayuntamiento de San Andrés.

En su defensa, comentó que Leoncio Paisano aseveró que los trabajos eran de mantenimiento y no para concluir el parque, y que debido a la inconformidad generalizada estaba dispuesto a cancelar los trabajos.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -