Lunes, junio 21, 2021

El legado de León-Portilla seguirá floreciendo entre los hablantes de lenguas indígenas

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

El legado de Miguel León-Portilla (1926-2019) permanecerá y seguirá floreciendo entre todas las comunidades y hablantes de alguna lengua indígena interesados en preservar, fomentar y desarrollar su lengua materna. 

En ello, coincidieron conocedores de su obra, poetas y poseedores de la cultura indígena como Natalio Hernández Hernández, Juan Gregorio Regino, Francisco Morales Barradas y Apolonio Bartolo Ronquillo, al participar en el conversatorio La nueva palabra, en memoria del Dr. Miguel León-Portilla, que fue un homenaje a un año de su fallecimiento. 

En su oportunidad, el poeta y etnolinguista Juan Gregorio Regino dijo que León Portilla siempre fue congruente con su pensamiento y su obra y recordó que él fue el iniciador de la inclusión, igualdad, transversalidad en las políticas públicas, términos que, precisó, hoy son claves para trazar los caminos a favor de las lenguas indígenas. 

- Anuncio -

El actual director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) sostuvo que el filósofo e historiador puso en la agenda internacional el tema de las lenguas indígenas, fue un incansable promotor de la defensa de los derechos humanos, culturales y lingüísticos; en todos lados donde anduvo, siempre buscó incluir, promover y difundir los idiomas originarios. 

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua afirmó que gran parte de lo que se conoce como el movimiento literario de la nueva palabra fue sembrado y construido por el filósofo e historiador y va más allá del náhuatl y del maya, ya que en todas las lenguas indígenas fue dejando la inquietud de cultivarlas, valorarlas, promoverlas y difundirlas. 

En su caso, Natalio Hernández dijo que, de alguna manera, la frase “cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece”, sustenta el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, lanzado por la Organización de las Naciones Unidas. 

En este contexto, el poeta náhuatl ganador del Premio Nezahualcóyotl expuso que “no podemos seguir lamentándonos por las lenguas indígenas que ya han resistido 500 años, debemos pasar a una etapa de creatividad y de propuestas”. 

Por su parte, Francisco Morales dijo que la influencia de uno de los grandes lingüistas, historiadores, antropólogos y poetas como lo fue León-Portilla, fue lo que los inspiró a crear la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México. 

Recordó que ese organismo se inició como un círculo social y cultural con hablantes de la alcaldía, los maestros que integran esta academia son de un gran rigor académico, normalistas, universitarios, no hay improvisados. 

En tanto, Apolonio Bartolo Ronquillo indicó que el lingüista, conocido como el último gran tlamatini -hombre sabio, en náhuatl–  siempre tuvo un gran reconocimiento hacia los escritores en distintas lenguas indígenas. 

El hablante de mazateco recordó que uno de los sueños de León-Portilla era que la asociación civil Escritores de Lenguas Indígenas, de la que fue miembro honorario, tuviera una sede propia. Dijo también que una manera de honrar su memoria, será convertir su palabra en acciones concretas en defensa de las lenguas indígenas nacionales. 

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -