Lengua, comunidad y territorio, elementos del proyecto Los tiempos de nuestra lengua de Ulises Matamoros.

Hoy en “Las Reporteras” que presenta la Jornada de Oriente:

 

Los tiempos de nuestra lengua es un proyecto encabezado por el artista Ulises Matamoros Ascención (Ahuatempan, Puebla, 1984), que días atrás recibió una mención honorífica del Premio William Bullock 2020 que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en alianza con la UNAM por medio del Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

El proyecto, que se llevará a cabo con Chasen Thajni: la casa de todos y cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, es un trabajo artístico en medios múltiples cuyo propósito es la investigación, el resguardo, y la experimentación artística del lenguaje Ngiba, de dicha comunidad. 


 Los tiempos del lenguaje tiene tres dimensiones: investigación exploratoria del lenguaje, grabación y resguardo, y experimentación artística. 

 El proyecto cuenta con apoyo de la comunidad, con hablantes de la lengua, con maestros bilingües y vecinos que buscan conocer, aprender o rescatar el idioma Ngiba. “La investigación tiene la finalidad de lograr un acercamiento más profundo a la lógica y la estructura de la lengua”, apunta el artista, docente y expositor en al menos 40 exposiciones individuales y colectivas en México, España, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Colombia. 

Paula Carrizosa