José Luis Figueroa Cortés, diputado local del Partido del Trabajo, admitió que no existe certeza de que la iniciativa para la creación del municipio de San Francisco Totimehuacan sea discutida en el primer periodo ordinario del segundo año de la LXII Legislatura local. Actualmente, continúan recabando las 70 mil firmas requeridas, lo que mantiene pendiente la definición legislativa.
En entrevista, Figueroa explicó que aunque los requisitos están casi completos, aún resta la obtención de las firmas necesarias para formalizar el expediente ante el Congreso del estado. Subrayó que la conformación de San Francisco Totimehuacan como municipio corresponde a una promesa de campaña de los actuales legisladores de la coalición que encabeza Morena, pero insistió en que la iniciativa podría resolverse en el próximo periodo ordinario si no se logra en este.
También puedes leer: Van 30 mil de las 70 mil firmas necesarias para solicitar que Totimehuacan se convierta en municipio
El diputado confió en que la actual legislatura dará salida a la petición ciudadana antes de concluir. Según sus estimaciones, en 2027 se elegiría por primera vez al presidente municipal de San Francisco Totimehuacan, una vez que sea oficialmente reconocido como el municipio 218 en la entidad.
El 13 de agosto, Mario Riestra Piña, dirigente estatal panista, acusó que tanto las autoridades locales como los diputados de Morena están retrasando el proceso legislativo. A través de redes sociales, Riestra cuestionó la falta de avances sustanciales y la ausencia de una convocatoria abierta para debatir la propuesta entre la sociedad civil y académica.
Riestra advirtió que de continuar los obstáculos, la iniciativa podría postergarse indefinidamente y llamó a los diputados a transparentar el proceso legislativo, abrir la discusión a la sociedad y garantizar la participación de expertos.
Te puede interesar: Morena retrasa el proceso legislativo para convertir a Totimehuacan en municipio: Mario Riestra
Figueroa reiteró que conseguir la totalidad de firmas ha sido el único obstáculo para avanzar en la creación del municipio, pero aseveró que la comisión legislativa responsable mantiene la voluntad política para cumplir con la demanda ciudadana. La consolidación del municipio de Totimehuacan, afirmó, responde a la organización y movilización de los habitantes que buscan autonomía administrativa y representación directa.
El pasado 24 de julio, el propio Figueroa Cortés informó que la Comisión Pro Defensa del Territorio de San Francisco Totimehuacan ha recaudado, hasta la fecha, alrededor de 30 mil firmas de las 70 mil requeridas para solicitar que dicha junta auxiliar se convierta en el municipio número 218 del estado de Puebla.
Respecto al avance en la recolección, el legislador estimó que la comisión logrará reunir la totalidad de las firmas antes del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que iniciará el 12 de agosto, una vez concluido el receso legislativo. Señaló que, con ello, la iniciativa podría ser presentada ante el pleno para su discusión y eventual aprobación.
La recolección se lleva a cabo en inspectorías, colonias y connatos familiares ubicados dentro del territorio de San Francisco Totimehuacan, con el respaldo de diversos sectores de la población. De acuerdo con el legislador, esta acción busca subsanar una deuda histórica, pues Totimehuacan fue municipio hasta 1962, cuando perdió esa categoría administrativa.


