Una reforma al artículo 75 de la Constitución local que obligará a la gobernadora o gobernador del estado rendir protesta ante la Mesa Directiva del Congreso Local en caso de que no pueda hacerlo ante el pleno, propuso el legislador por Morena, Fernando Sánchez Sasia.
Durante la sesión del pleno de este lunes, el legislador subrayó que con esta reforma se echará abajo la legislación que le permitió a la exgobernadora Martha érika Alonso Hidalgo rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en diciembre de 2018, momento en el que se argumentó que el ordenamiento se ajustaba a la Constitución Política de México, que prevé que el presidente de la República rinda protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador por Tehuacán subrayó que para no hacer a un lado al Congreso, en caso de que el pleno del Congreso local no le pueda tomar protesta al gobernador, lo tendrá que hacer la Mesa Directiva, instancia que tiene una “conformación plural”.
“Esta modificación además de lograr una plena armonización con lo establecido con nuestra carta magna en el estado y garantizar la gobernabilidad prevé un escenario donde la posible composición mayoritaria del Congreso del estado no sea un impedimento para cumplir con las obligaciones que por ley correspondan”.
La iniciativa de Sánchez Sasia establece la posiblidad de que el mandatario realice el acto oficial de asunción del poder a través de la Comisión Permanente y solo en una última opción ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En julio de 2018, el pleno del Congreso local, con la mayoría morenovallista que integraba la LIX legislatura, aprobó una reforma al artículo 75 del ordenamiento local que a la postre permitió que la exmandataria rindiera protesta ante el pleno de los magistrados del TSJ.
Durante la discusión de la reforma únicamente se opusieron los entonces diputados sin partido Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, así como el exlegislador del PT, Mariano Hernández Reyes.
La reforma se hizo en plena polémica por el resultado de la elección a gobernador de ese año que fue impugnada por la coalición Juntos Haremos Historia ante el TEPJF.
Apenas unos días después de la sentencia polémica del TEPJF, el 14 de diciembre Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta ante el TSJ, de manera inédita en la historia de Puebla.
La entonces mandataria afirmó que no iría al Congreso Local pues “no había condiciones” para que la LX legislatura con mayoría de Morena le tomara la protesta de ley.