Jueves, abril 25, 2024

Son legales los matrimonios igualitarios en Puebla; desde 2018 se registran 52 uniones: Sánchez Galindo

Destacamos

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, aseveró que es un procedimiento legal que los 17 presidentes de las juntas auxiliares, en su carácter de jueces del Registro Civil, faciliten y permitan la celebración de matrimonio igualitarios en la ciudad de Puebla.

Incluso, reveló que desde el año 2018 se han celebrado 52 uniones entre personas del mismo sexo, tres de ellos en la comunidad de San Baltazar Campeche.

La postura fue emitida este miércoles, en respuesta a la polémica generada por diputados de Acción Nacional y el Frente Nacional por la Familia, quienes aseguran que las bodas gay en Puebla no tendrán validez legal, pues la instrucción de la alcalde Claudia Rivera Vivanco a los 17 ediles está fuera de sus facultades.

Los opositores argumentaron que la ley que rige en Puebla es el Código Civil y la autoridad que tiene la competencia para legislar es el Congreso del Estado.

En un comunicado, Sánchez Galindo expuso que, mediante la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se declaró la invalidez del Código Civil del Estado referente a la frase “un hombre y una mujer”.

Por lo tanto, destacó que ahora se entiende y se sustituye por “dos personas del mismo o de diferente sexo”.

El abogado aseveró que dicha declaración no es un criterio aislado, sino una sentencia de la corte federal que surte efectos generales al invalidar la norma del Código Civil poblano que impedía los matrimonios igualitarios.

“En la junta auxiliar San Baltazar Campeche se llevaron a cabo tres matrimonios igualitarios y estos se seguirán celebrando”, afirmó el secretario de Gobernación.

Ante lo expuesto, destacó que los objetivos de la administración municipal serán promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Explicó que el gobierno de la ciudad informó que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la norma poblana que imposibilitaba el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

En cumplimiento a este resolutivo, la presidente Claudia Rivera Vivanco presentó el pasado 10 de enero al Cabildo de Puebla garantizar el derecho de las personas de diferente orientación sexual, a través de enlaces civiles desde las juntas auxiliares.

Para ello, el ayuntamiento de Puebla informó que brindará capacitación, sensibilización y observancia a los ediles subalternos para salvaguarda este derecho, a fin de frenar prácticas discriminatorias.

Aclaró que este derecho se puede ejercer en cualquier momento, sin necesidad de promover un amparo ante la ley o permiso previo.

En su momento, Rivera Vivanco precisó que la Secretaría de Gobernación (Segom) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género serán las dependencias encargadas de acercar a las Juntas Auxiliares los programas, acciones y servicios para contribuir a reducir las brechas de género y lograr una participación equitativa de mujeres y hombres.

Asimismo, destacó que es facultad de la Segom servir como vínculo entre las Juntas Auxiliares y las autoridades, así como procurar la gobernabilidad en el municipio.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -