AMLO promete llegar a la verdad y justicia en el caso LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a reunión con las familias LeBarón y Langford, el pasado 12 de enero de 2020 en Bavispe, Sonora. La reunión tuvo lugar en la zona de La Mora, en Sonora, sitio donde ocurrió la pasada masacre del 4 de noviembre de 2019 y en la que fallecieron 9 personas pertenecientes a las dos familias  asistentes. 

Durante la reunión, el mandatario ofreció su pésame a las familias por los hechos ocurridos y mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) proporcionaron avances significativos para la investigación y detención de los responsables en el caso. 

Los familiares hablaron sobre los hechos ocurridos en sus familias como  una petición de justicia a nivel nacional, y de trabajar en función de la seguridad del país. 


Asimismo, el presidente mantendrá comunicación con las familias durante los próximos meses para mostrar los avances pertinentes realizados por la Sedena y la Semar en conjunto con autoridades estadounidenses, para llegar a la verdad sobre este lamentable hecho. 

Además se comprometió a presentar un plan de desarrollo para la región fronteriza afectada por el crimen organizado, como respuesta a petición de los habitantes de las comunidades de Bavispe y aledañas.

Después de dicha reunión privada, entre las familias implicadas y el presidente, el jefe del poder ejecutivo Federal atendió una ceremonia en la comunidad de La Mora, como parte de su recorrido de trabajo en Sonora y Chihuahua, en la que aseguró que los hechos no quedarán impunes, se garantizará el derecho de las víctimas; y en función de lo sucedido anunció la construcción de un memorial a las víctimas, acto seguido con la distinción a quienes participaron en el rescate de los sobrevivientes.

P. P Mariana Carbajal