Miércoles, junio 12, 2024

Denuncia Leal que la excluyeron de la mesa directiva del Congreso por participar en protesta ciudadana

Destacamos

La diputada del PAN Guadalupe Leal Rodríguez denunció que la Junta de Gobierno y Coordinación Política le retiró el cargo de vicepresidente de la mesa directiva, que ocuparía en el Congreso local a partir del 15 de septiembre, por haber participado en una protesta ciudadana contra la celebración del Festival Tecate Comuna en el Parque Ecológico.

La apuesta de la junta, que preside el coordinador de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, era reemplazar a Leal por Nancy Jiménez Morales, otra de las integrantes de la fracción albiazul; sin embargo, esta última se rehusó a ocupar la posición para no ser cómplice de lo que calificó un “atropello” y “represión política”.

Tras un receso de la sesión extraordinaria en la que se abordó el tema, que se prolongó por más de una hora, los líderes parlamentarios regresaron al pleno sin acuerdos y optaron por posponer la integración de la mesa.

La exclusión de Guadalupe Leal no solo contó con el respaldo de la bancada mayoritaria de Morena y sus diputados aliados del PT, PVEM y Pacto Social de Integración (PSI), sino también con la aprobación de Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI, pese a que ese partido a nivel local trabaja en aterrizar una coalición con Acción Nacional para la elección de 2024.

Reclamo de Leal unifica a la bancada del PAN

La sustitución de Leal propuesta por la Junta de Gobierno se informó al pleno al abrir la discusión y votación de la nueva mesa directiva que estará en funciones entre el 15 de septiembre de este año y el 15 de marzo de 2023.

“En términos políticos se me bajó”, aseguró Leal al hacer uso de la tribuna, donde reclamó que se acordara su reemplazo pocas horas después de que participara en la manifestación de ambientalistas, la cual se efectuó en el marco de una ceremonia cívica en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

Leal recibió el respaldo de los nueve integrantes del grupo legislativo del PAN, incluido su coordinador, Eduardo Alcántara Montiel, quienes se han caracterizado por asumir posturas encontradas en la discusión de asuntos polémicos en el año que lleva la LXI Legislatura.

Uno de los legisladores que subió a tribuna para apoyar a Leal fue Rafael Micalco Méndez, quien advirtió que la sustitución de su compañera de bancada “rompe la palabra entre coordinadores, empeñada con el representante del PAN (Alcántara) y no solo con él, porque él no está ahí de manera individual, no se representa solo, representa a los nueve diputados que integramos la fracción del PAN, un partido con más de 80 años de historia”.

Ultimas

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -