Layón, culpable de violencia en Texmelucan que provocó atentado en tianguis: COP

El Círculo de Organizaciones Populares (COP) responsabilizó al gobierno de Norma Layón de omisión y de ser permisiva en el aumento de la violencia en el municipio que derivó este domingo en un atentado al interior del tianguis de San Martín Texmelucan en contra de tres de sus agremiados, dos de los cuales perdieron la vida y la dirigente Elím Garzón Badillo resultó herida de gravedad.

El posicionamiento fue emitido por el líder principal y fundador del COP, Juan Garzón, quien dejó en claro que existen facultades legales y responsabilidades, que el gobierno municipal de San Martín Texmelucan no ha querido o no ha podido asumir.

“Es un gobierno omiso y permisivo que no aplica la ley, lo que ha dado paso a conductas de ciertos grupos e intereses que han relajado el estado de derecho, provocando una situación de ingobernabilidad en el municipio”, acusó de manera directa.


A nombre del COP, lamentó que pese a ser un gobierno emanado de la Cuarta Transformación hoy no pueda estar a la altura ni junto al proyecto que con otra concepción y practica a nivel nacional y estatal va haciendo historia en el país.

Dijo que los integrantes de la organización dan a conocer a la opinión los hechos ocurridos al mediodía del domingo 28 de junio en el área de las vías, donde dispararon a quemarropa en contra de Cirilo Rocha y Pedro Rodríguez, quienes perdieron la vida, y la dirigente Elím Garzón, herida de gravedad.

En primer lugar, Juan Garzón expuso que es necesario informar que sus compañeros del COP organizaban las brigadas de limpieza, sanitización y armado de puestos, en una total armonía y fraternidad.

“Cuando justamente en el área conocida como las vías llegó un grupo de hombres desconocidos destruyendo puestos, y uno de ellos fue directamente hacia donde se encontraba la secretaria general del COP, Elím Garzón Badillo, con compañeros agremiados, entre ellos Pedro Ramírez y Cirilo Rocha, retirándose del lugar para seguir con sus labores”, relató.

En ese instante dijo que el grupo de desconocidos gritó: “Oye tú, Elím Garzón” y acto seguido accionaron las armas.

Entre la confusión y desesperación, comentó que los tianguistas buscaron protegerse del ataque armado.

“Como todos ustedes saben de esta agresión fueron asesinados los compañeros Cirilo Rocha y Pedro Ramírez, además de que Elím Garzón recibió un impacto de bala en el pecho, resultando gravemente herida, inmediatamente se pidió la intervención de la policía y el auxilio de los paramédicos”, refirió.

A la par, señaló que algunos comerciantes trataron de detener a los agresores, pero, aunque los enfrentaron en algún momento con las escobas e instrumentos de trabajo que tenían en las manos, no pudieron detenerlos y se dieron a la fuga.

Por lo tanto, Juan Garzón reconoció que la prioridad, en esos momentos, fue proteger y atender a los compañeros caídos.

“Hoy el COP asume con mucho dolor la pérdida de los compañeros Cirilo Rocha y Pedro Ramírez, y hacemos votos por la recuperación de nuestra compañera Elím Garzón”, dijo.

En esa tesitura prosiguió: “Desde nuestra responsabilidad y convicción social y política, congruentes con la lucha realizada por más de 40 años, que nos da la legitimidad y la autoridad moral y como la parte social del proyecto de la Cuarta Transformación para buscar cambios estructurales que permitan mejorar las condiciones de vida para todas y todos los mexicanos y también para nuestros conciudadanos de San Martín, condenamos enérgicamente el artero y cobarde ataque, con el que fueron ultimados nuestros compañeros”.

Hay confianza en Barbosa para que esclarezca los asesinatos

El dirigente Juan Garzón depositó en las manos del gobierno del estado y en las instituciones de impartición de justicia, la responsabilidad del proceso judicial que permita dar con el paradero de los responsables intelectuales.

Reconoció que gracias a la oportuna intervención de la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal lograron detener a Vicente “N”, de 50 años de edad, como unos de los actores materiales del doble homicidio y atentado de muerte.

El líder tianguista confió en la voluntad del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para esclarecer los hechos, al señalar que es un hombre comprometido que garantizará la impartición de justicia, para crear las condiciones y en un “piso parejo” se castigue a los responsables.

Finalmente, informó que el COP seguirá trabajando para asegurar y dignificar los espacios desde donde se realiza un trabajo digno y honesto, que es el detonante de la economía de la región que desde la informalidad apuntala la sobrevivencia de las clases populares.

“Seguiremos trabajando por un tianguis digno y seguro para todos nosotros; saludamos que el gobierno del estado se haya pronunciado por retomar proyectos objetivos que permitan un verdadero reordenamiento del comercio que propicie las condiciones incluyentes para el progreso de este sector productivo en San Martín Texmelucan”, concluyó.