Sábado, julio 20, 2024

Lavanderías textiles en Tehuacán sobreexplotan agua, advierte Unión de Colonos

Destacamos

Tehuacán. Integrantes de la Unión de Colonos, manifestaron que Tehuacán no solo enfrenta el problema de la basura, también es preocupante la sobreexplotación del agua, tema al que poca atención se pone por parte de las autoridades, por lo que alertaron que en pocos años el municipio podría estar enfrentando una severa escasez del líquido.

Alejandro Olivares, integrantes de esa asociación civil, expuso que hay alrededor de 50 lavanderías textiles, las cuales extraen agua de manera exagerada, ya que para lavar una sola prenda se requieren hasta 20 litros de agua y hay entre siete y 10 empresas que, juntas, producen casi un millón y medio de pantalones por semana, lo que significaría una extracción semanal de 3 millones y medio de litros.

En rueda de prensa, los miembros de la Unión de Colonos, expresaron que no están en contra de las lavanderías, en el entendido de que son fuentes de empleo, pero pidieron que esos empresarios hagan conciencia del daño ecológico que están causando, al no contar con sus respectivas plantas tratadoras de agua.

Olivares destacó que los mismos empresarios saben de la gravedad del tema porque hace 20 años el agua la encontraban a solo 10 metros de profundidad, pero ahora tienen que perforar hasta 40 metros, lo cual es una señal de alerta que están ignorando no solo ellos, también las propias autoridades.

Propuso que los gobiernos, ya estatal o federal, pongan a disposición de esos empresarios un fideicomiso a 20 años, para que puedan construir sus plantas tratadoras y así recuperar parte del agua que extraen, porque actualmente son muy pocos los que cuentan con ese equipo.

Resaltó que el ayuntamiento también tiene la obligación de vigilar ese tema del agua, pues se desconoce si todas las empresas que tienen sus pozos, cuentan con los permisos para la extracción, algo que se necesita supervisar a la brevedad posible, así como obligar a cada lavandería a tratar el agua que utiliza.

Asimismo, advirtió que también hay empresas de ese tipo más pequeñas, algunas de las cuales funcionan en domicilios particulares, las cuales también contribuyen en menor medida al problema, porque de igual manera utilizan mucha agua y toda la tiran al drenaje generando contaminación.

Si bien reconocieron que es difícil detectar todas las lavanderías que funcionan en el municipio, consideraron que el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán debería tener la capacidad para ese trabajo.

De igual modo exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice una investigación para detectar los pozos clandestinos que se tienen en Tehuacán, porque ha hecho caso omiso sobre esa problemática.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -