Lunes, junio 24, 2024

Solo 20 por ciento de lavanderías textiles trabajan en la legalidad, señala presidente de Canaive

Destacamos

Tehuacán.- Aun cuando en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Puebla–Tlaxcala, se tienen afiliadas pocas lavanderías textiles y ninguna de ellas tiene problemas legales para su funcionamiento, en esta región la gran mayoría de edad industrias incumple la legalidad y afecta el medio ambiente consideró el presidente de esa organización, Alejandro Agustín Mendoza Retif.   

El representante de la cámara, explicó que tienen únicamente tres industrias de ese giro afiliadas, las cuales cuentan con sus correspondientes plantas tratadoras de aguas residuales, además de cumplir con todas las normas que exige la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como el resto de las dependencias que tienen injerencia en el tema.  

Mendoza Retif dijo, que en esta región son alrededor de 200 las lavanderías de ese tipo, de las cuales apenas el 20 por ciento acata todas las normativas ambientales, mientras el otro 80 trabaja fuera de la ley, lo que implica una afectación ambiental porque ninguna está tratando toda el agua que desecha.  

Una sola lavadora con una carga de 200 prendas, refirió, requiere alrededor de 8 mil litros de agua,, aunque existe maquinaria nueva para ahorrar líquido, no todos cuentan con recursos para hacer esas inversiones.  

Pues una lavadora con una carga de 200 prendas gasta al rededor de 8 mil litros de agua, aunque si bien, hay nueva maquinaria que puede reducir hasta un 20 por ciento la reducción de líquidos, aunque invertir en esta nueva tecnología cuesta más de 2 millones de pesos, inversión que se recupera a largo plazo.  

Destacó que algunos industriales han solicitado más tiempo a las autoridades para cumplir con los requisitos, pero no todos trabajan en ese objetivo, lo cual consideró indebido porque se debe hacer lo necesario para no dañar el entorno.   

Para el líder de la Canaive, una lavandería que cumple con todo, definitivamente elimina toda posibilidad de contaminar, así como el riesgo de sufrir alguna sanción por parte de las autoridades, tal como ha ocurrido recientemente.  

Reconoció que los trámites para cumplir con todo son difíciles de cubrir en poco tiempo, el parte por las mismas dependencias y por los costos que ello representa, pues tan solo para instalar una planta tratadora de agua se requiere una fuerte inversión.   

Pese a ello, dijo, no hay pretexto para incumplir con todo,porque los tiempos actuales obligan a actuar con toda responsabilidad en materia del medio ambiente, por lo que hizo un llamado a los industriales a buscar los mecanismos para regularizarse.   

Respecto a la generación de empleos, mencionó que las lavanderías ocupan poco personal, pero su labor es muy necesaria en la cadena productiva de prendas de vestir, por lo que de ellas dependen las maquiladoras.  

Ultimas

Solicita Carvajal dar marcha atrás a la desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

El diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo solicitó a la Secretaría de Trabajo  y Previsión Social (STPS) dar...
- Anuncios -
- Anuncios -