Sábado, julio 20, 2024

Una decena de lavanderías que operan en Huejotzingo vierten sus desechos al Atoyac

Destacamos

A pesar de las inspecciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, activistas han detectado que al menos una decena de las 22 lavanderías que prestan sus servicios a fábricas textiles que operan en el municipio de Huejotzingo vierten sus aguas residuales sin tratamiento al río Atoyac.

La Colectiva en Lucha por la Naturaleza y la Vida, que ha iniciado sus actividades en Puebla y tiene delegaciones en Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México, externó que la mayoría de las empresas contaminantes operan en Santa Ana Xalmimilulco, San Luis Coyotzingo, San Mateo Capultitlán.

Jessica Morales Perdomo, vocera de la organización, manifestó en entrevista que se reservaba los nombres de las empresas de lavandería de textiles que están contaminando el Atoyac, porque consideró que su revelaciones pondría en riesgo a las personas que le han informado a la colectiva sobre la actividad ilegal de esas factorías.

Recordó que la colectiva presentó la problemática en  el Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de la Cuenca del Alto Atoyac”, que se realizó del 12, al 14 de octubre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Recordó que en dicho acto, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces,  expuso que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre 2015 y 2019, 11 mil 343 personas que habitan en las comunidades de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, murieron a causa de un tumor; otros estudios también revelan que 71 por ciento de la población vecina de la cuenca, que ronda los 3.5 millones de habitantes, presenta mayor daño genotóxico que en la Ciudad de México.

“Estas y otras estadísticas de enfermedades crónicas y mortales pertenecen a una larga lista que agrupa denuncias, protestas y acciones para contener la contaminación de la cuenca donde hay localidades que tienen hasta 200 veces más de probabilidades de enfermar de cáncer que en el resto del país”, explicó la titular del Conacyt.

El foro servipag para perfeccionar un plan concreto para el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac que articule los programas y proyectos del Conacyt para la atención efectiva de la problemática en el corto, mediano y largo plazo, con un enfoque transdisciplinario y basado en el diálogo de saberes; “sin titubeos ni soluciones estéticas, cortoplacistas, podremos enfrentar una serie de intereses mercantilistas que han despojado a los pueblos de resta región del país de sus derechos fundamentales, privándoles de una vida íntegra y digna. De la vida misma”, expresó en esa ocasión la funcionaria federal.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -