En este tercer milenio los avances tecnológicos se han implementado en todos los ámbitos de la vida diaria, esto también incluyen los deportes, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a causa de la pandemia del COVID-19 se actualizaron y registraron innovaciones tecnológicas durante las distintas competencias del cronograma Olímpico, entre ellas están:
Tecnología de detección vital sin contacto se vio por primera vez en Tokio 2020, gracias a ella los espectadores podían ver las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina que tenían los atletas antes, durante y después de sus pruebas, para lograr este efecto, se pusieron cuatro cámaras a 12 metros de los atletas, en las tomas se enfocaban únicamente su rostro y se analizaba los cambios de color generados por los vasos sanguíneos, en otras palabras, observaban su rubor corporal.
También podría interesarte: Los Juegos Olímpicos en la antigüedad
En Tokio 2020, aparecieron mejoradas las repeticiones volumétricas las cuales se presentaron durante las pruebas de atletismo se pusieron a disposición del público los datos a tiempo real sobre la velocidad de los corredores, se ponía en las pistas las distintas marcas de los diferentes atletas que habían participado en la disciplina. Los datos se basaron en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel.
El audio y el vídeo tuvieron una gran innovación durante Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de la capital japonesa fueron los primeros en transmitir en 5.1.4, capturando el sonido en todas sus direcciones, a la par tuvo un video de 4K HDR que hace que la imagen se acerque a la realidad como nunca antes visto otorgando a la grabación un mayor rango de luz y fidelidad cromática.
Durante Tokio 2020 se utilizaron drones para seguir a atletas en eventos acuáticos como surf, piragüismo, etc. de esta forma se obtuvieron imágenes y vídeos más claros para esas pruebas.
También podría interesarte: Tokio 2021: los Olímpicos más tristes