El secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, informó este lunes que los tres cierres a la izquierda en Vía Atlixcáyotl redujeron de 35 a 8 minutos los traslados en “horas pico”.
Esto como parte de los avances del estudio técnico integral que el gobierno del estado realiza para mejorar la movilidad en el principal acceso vial para locales y foráneos a la ciudad de Puebla.
En rueda de prensa, anticipó que a partir de este lunes 30 de octubre y hasta el 10 de noviembre se realizará la tercera fase de interpretación y análisis de datos para sistematizar y elaborar conclusiones.
En el periodo comprendido del 23 al 29 de octubre, precisó que el personal de la Secretaría de Seguridad, Infraestructura, Banco de Tierras y Movilidad y Transporte no sólo realizó estos cierres estratégicos a la vialidad, sino además instaló dispositivos para que el transporte público circulara en un sólo carril y de manera fluida, respetando las paradas.
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En lo que respecta al cierre de vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo, Bulevar Kepler y frente al retorno del Tecnológico de Monterrey, destacó que se desplegó un operativo de vigilancia para que se diera cumplimiento a esta disposición.
Lo anterior, debido a que en el arranque del estudio no se sociabilizó de manera correcta y esto generó la inconformidad de los automovilistas que circulan a diario en Vía Atlixcáyotl, quienes bajaron de sus vehículos para retirar las estructuras que impedían el paso.
En esta fase, Álvarez Arronte dijo que se recabaron comentarios y percepciones de vecinos y usuarios de la Vía Atlixcáyotl, a través de redes sociales, con un alto grado de participación.
Comentó que los usuarios reconocieron que, con los ajustes de la red de semáforos permitió que el paso peatonal fuera más seguro y se brindara más tiempo para cruzar la calle, así como la reducción de tiempo para trasladar de 35 a ocho minutos en “horas pico”, que benefició a automovilistas particulares y conductores del transporte público.
En una semana, no hubo accidentes viales
En su intervención, el director del Banco de Tierras, Ernesto Vargas, afirmó que en la semana del 23 al 29 de octubre, no se registró ningún accidente vial por el cierre de las vueltas a la izquierda en Vía Atlixcáyotl, más que un par de alcances que se atendieron con peritos en el área, para desahogar la vialidad con rapidez.
A pesar de estos avances, reconoció que hay inconformidades por los cierres, sobre todo para los automovilistas que se incorporan a la Vía Atlixcáyotl, aunque dijo que la mayoría están a favor de este ejercicio.
También identificó que el uso de la vía como estacionamiento de clientes de áreas comerciales, impide el transitar de los peatones en banquetas.
“Se hace evidente la falta de cultura vial de respeto por todos los usuarios, principalmente en estacionamientos, no se respetan señalamientos, los límites de velocidad son excedidos, así como la reducción en incorporaciones a la vía tampoco se cumplen”, precisó.
De manera general, el funcionario estatal dijo que los automovilistas que se incorporan a la vía recorren más distancia, pero en menos tiempo, lo que les permite ahorro de combustible, disminución de la contaminación y estrés.
Usuarios de Cúmulo de virgo rechazan cierre vial
Desde el lunes 22 de octubre, que se puso en marcha la segunda fase del estudio táctico, comentó que hay un orden en el transitar del transporte público, lo que permitió que no se registraran accidentes, más que un par de alcances que se atendieron con la atención inmediata de peritos en el área, para desahogar la vialidad con rapidez.
Usuarios de Cúmulo de virgo rechazan cierre vial
Respecto a la opinión pública, Ernesto Vargas dijo que surgieron varias opiniones a favor y en contra.
En términos generales, expuso que los que transitan la vía se manifestaron a favor, y quienes utilizan Cúmulo de virgo para incorporarse se opusieron a este ejercicio de movilidad.
El director del Banco de Tierras señaló que en el transcurso de la semana se constató que si bien para quienes se incorporan sobre la Vía Atlixcáyotl es mayor el recorrido, el tiempo de traslado se redujo para los automovilistas y el transporte público que no tuvo cambios en su derrotero.
Además, agregó que al peatón se le dio más espacios en el tiempo de cruce que no tenía antes, para cruzar con mayor seguridad.
Finalmente, dijo que serán los datos que están en proceso de análisis los que arrojen cuáles serán las mejores alternativas de movilidad en esta zona de la ciudad, con una ubicación estratégica por la cantidad de bienes de servicios públicos y privados que ofrecen a la ciudadanía.
“Vía Atlixcáyotl es el principal acceso a la ciudad de Puebla y el paso obligado para transitar al Centro Histórico que, de igual manera, concentra una gran cantidad de unidades económicas, sociales y culturales”, comentó.
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