Las infancias serán el centro de dos festivales: Chiquitl 2024, que será del viernes 26 al martes 30 de abril, principalmente en la Casa de Cultura de Puebla y ReVuelo Revoltoso, que se hará en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, para el domingo 28 de abril con presencia de artistas y proyectos poblanos.
En el caso de Chiquitl es un festival de la Secretaría de Cultura estatal pensado para celebrar a los menores. Este año, su programación contempla más de 20 actividades con entrada libre, que serán realizadas en seis espacios de la ciudad.
El programa incluye talleres, conciertos, exposiciones, puntos de lectura, cuentacuentos, juegos, proyecciones de cine y espectáculos de danza y arte circense.
Entre éstos, destaca la apertura de las muestras fotográficas Cazadores de imágenes, del centro cultural El callejón del Gañán; Los niños que pintan las nubes, de niños del municipio de Tetela de Ocampo; y Equinoccio de primavera y el regreso de Quetzalcóatl, que fue hecha por menores que forman parte de los Semilleros creativos de Puebla.
Asimismo, la expoventa artesanal y el homenaje musical a Cri–Cri que ofrecerá la Banda Sinfónica Juvenil del Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, este viernes 26 a las 14 horas en Casa de Cultura.
Otros conciertos serán Celebrando a las niñas y niños que estará a cargo de la Banda Sinfónica del Cecamba Urbano, Trío de huapango juvenil de Cuetzalan, The Peludos full experience; así como la presentación de Gala Cuentacuentos, el taller de juegos tradicionales: yoyo, trompo y balero y el clown de Tinko Saltarín.
Las sedes para dichos eventos serán la Casa de la Cultura y la Cinemateca Luis Buñuel, la Plaza de la Democracia, el Centro Cultural La Carmela, el Centro de Atención Múltiple “Juan Francisco Lucas” y el Foro Turístico y Cultural de la Feria de Puebla.
En el caso del festival ReVuelo Revoltoso se informa que en su tercera edición se realizará en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la Ciudad de México, el domingo 28 de abril a partir de las 10 horas, siendo Puebla y Sonora los estados invitados.
Dicho programa es organizado por la Secretaría de Cultura federal por medio del programa nacional Alas y Raíces, e incluirá más de 120 actividades en diversas disciplinas artísticas. Habrá música, danza, teatro, cine, literatura, exposiciones e instalaciones lúdicas en diferentes zonas del recinto, dirigidas a infancias de cero a 12 años.
Puebla ocupará la sala de lectura ¡Hey! Bochinche, pensada para niñas y niños de 6 años. Ahí, a las 12 horas se hará la activación editorial y la presentación del libro Apapacho. Medicina para el corazón, herbario de la Sierra Nororiental de Puebla, en la que niños hablarán sobre las hierbas tradicionales para sanar malestares.
En el mismo espacio pero a las 13 horas se presentará el volumen Mitote. Cantos, arrullos y juegos en lenguas, un acto pensado para bebés de hasta 5 años de edad, pues son “cantares y caricias de resistencia con nanas en lenguas originarias”. Participarán Abigail Rodríguez, Emilia Arroyo y Zuani Cristóbal.
Luego, a las 15 horas, en la misma sala de lectura ¡Hey! Bochincha, para niños a partir de 6 años de edad se hará el laboratorio creativo Resiliencias: escritura a cuatro manos, coordinado por Hanah Victoria y trabajadores del departamento de Literatura de la SC de Puebla. Paralelamente, se hará el taller Resiliencias: infancias libres, pensado para dialogar con las infancias sobre la libertad, cómo se percibe y se ejerce, porque es un derecho. Será coordinado por Diana Vallejo.
Ahí mismo pero a las 17 horas se hará el taller de ilustración Rimas inquietas y coloridas que coordinará Nuria Mel, en el que habrá una baraja que entre juegos de palabras lleva a buscar un objetivo.
Antes, a las 15:15 horas en el escenario Relajo se presentará el concierto Mediante el canto resiste nuestra lengua, que reúne a niñas y niños de San Miguel Tzinacapan, junta auxiliar de Cuetzalan, quienes estarán acompañados por Emilia Arroyo, Patricia Emiliano y Celso Salgado.
Para cerrar, a las 16:30 horas en el Foro La estrategia, Juglaría Producciones ofrecerá la pieza de cuentos, malabares y títeres Nunca está de más hablar de paz, que propone que “como no hay relajo sin paz y no hay paz sin relajo, hay que poner al mundo de cabeza para pensar y reflexionar”.
Puedes leer: Día del niño y de la niña