Miércoles, julio 24, 2024

LAS FOTOMULTAS DEBEN COMPLEMENTARSE CON INFORMACIÓN

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Desde la pasada semana el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, informó de la instalación y operación de cinemómetros en ese municipio, con la finalidad de controlar la velocidad de los automovilistas en esa demarcación. Ayer también se dio a conocer la colocación de cinemómetros  en las laterales de la autopista Puebla–Atlixco, pertenecientes a ese municipio y que permite el acceso y salida de los vehículos en una zona de importantes desarrollos inmobiliarios, principalmente de Lomas de Angelópolis.

Se impondrán multas a quien conduzca a más de 70 kilómetros por hora sobre la Vía Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula y en las laterales de la autopista, para lo cual habrá una campaña de concienciación e información, mientras que será a partir del mes de abril cuando comience la aplicación de sanciones a los infractores.

Desde 2016, en la entidad comenzaron a funcionar estos dispositivos, con la finalidad de reducir los accidentes viales por exceso de velocidad y las muertes e incapacidades que estos accidentes generan. Es parte de una estrategia a nivel nacional desde 2011, bajo el programa Monitor Vial, que se propuso en una casi década, 2011–2020, reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en México en 50%.

En Puebla este programa se retomó en 2020, como Movilidad Segura. La Ley de Vialidad del Estado publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 31 de diciembre de 2012 señala, en el artículo 21, que se podrán utilizar los dispositivos tecnológicos que permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y su reglamento, es decir, las cámaras de fotoinfracción. En el Capítulo XII del Reglamento sobre la tecnología en materia de vialidad, se establece en el artículo 70 que los dispositivos o medios tecnológicos son una herramienta fundamental en materia de seguridad vial, que contribuyen a la protección de peatones y conductores que circulan por el territorio del estado.

No hay duda de que este tipo de programas, pueden lograr sus objetivos, pero le corresponde a las instituciones tener mecanismos de información que permitan a la ciudadanía tomar conciencia de las infracciones, así como la importancia de respetar los límites de velocidad.

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