A casi un año de haberse denunciado las graves carencias como falta de agua potable, drenaje, alumbrado público y electrificación, así como enfermedades relacionadas con altos índices de contaminación que privan en las cinco comunidades más pobres del municipio: San José Xaxamayo; San Isidro Tlascoltépetl; San Miguel Espejo; San Antonio Arenillas y San Nicolás Coatepec, las poblaciones indígenas siguen olvidadas e invisibilizadas, cuestionó Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, regidor por Morena.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el integrante del cuerpo edilicio afirmó que estas cinco poblaciones han estado fuera de cualquier proyecto de obra e infraestructura social del ayuntamiento capitalino.
Al respecto, reveló que la federación envió este año un presupuesto de 450 millones de pesos para obras de infraestructura social, sin embargo, esos recursos se concentraron en trabajos del Centro Histórico.
“Las reglas de operación establecen que el 35 por ciento de ese recurso debe de ser para obra directa, es decir, drenaje, electrificación, agua potable, temas que marca la pobreza en sus seis dimensiones, pero esa inversión no se ve. Para el ayuntamiento las comunidades indígenas y pobres no existen”, expuso.
Afirmó que en la administración de Claudia Rivera Vivanco se destinaba 280 millones de pesos anuales en promedio para combatir la pobreza en el municipio, en contraste con los 50 millones que se invierten en el trienio actual, es decir, el presupuesto se redujo 5.6 veces.
Agregó que los programas sociales destinados a las comunidades más pobres del municipio son muy pequeños y no superan los 5 millones de pesos de inversión.
“No hay una política de apoyo de combate a la pobreza de manera integral. Lo que hay es un secretario que hace malabares para recibir donativos y poder atender algunos temas. Los más de 680 mil pobres que hay en municipio han sido olvidados en esta administración”, expuso.
Agregó que no se ha invertido un solo peso en obra educativa, es decir, ni un aula, ni una biblioteca.
“Aunque el gobierno municipal afirma que no le corresponde atender ese tipo de temas entonces por qué invirtió en las estancias infantiles más de 17 millones de pesos en el primer año y en el segundo 15”, agregó.
En febrero de este año, La Jornada de Oriente publicó que un severo problema de falta de agua potable, enfermedades relacionadas con altos índices de contaminación como cáncer, carencia de drenaje, electricidad y alumbrado público, así como ingresos de 100 pesos al día se registra en las cinco comunidades más pobres de Puebla capital: San José Xaxamayo; San Isidro Tlascoltépetl; San Miguel Espejo; San Antonio Arenillas y San Nicolás Coatepec, según se confirmó en diferentes recorridos.
Aunque un total de 89 mil 076 personas se encuentran en pobreza extrema en Puebla capital, las cuales padecen hambre ya que amanecen sin un peso para comer, la Federación y el municipio han desaparecido programas como los Comedores Comunitarios y la entrega de despensas.
Buena parte de las personas que se encuentran en esta condición habitan en las cinco comunidades visitadas, donde este diario testificó que viven en casas de madera, de lona o de cartón, y aunque en cada población la pobreza se expresa de diferentes formas, todas comparten características similares como la falta de acceso a programas sociales del municipio y el estado, en tanto que los de la federación llegan pero aún no alcanzan a toda la población que lo requiere.
También pueden leer: Cierra Puebla 2023 como la octava entidad del país con más personas en prisión, según la Segob