Deficiencias en los servicios de salud de las cárceles, en la alimentación, la higiene, en las medidas de disciplina hacia los internos, así como de falta de capacitación del personal de custodia, de atención a violaciones a los derechos humanos de los reos, y mala integración de los expedientes son parte de los aspectos negativos que derivaron en la calificación reprobatoria para las cárceles de Puebla.
En el Diagnóstico Nacional Penitenciario (DNP) 2023, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los centros carcelarios poblanos obtuvieron una calificación reprobatoria, que en una escala de cero a 10, lograron una calificación de 5.35 puntos, cifra que fue la quinta más baja en el país.
El penal de Huejotzingo obtuvo la calificación más baja, con 3.66 puntos frente al 7.29 del penal de Ciudad Serdán, con la calificación más alta. Le siguen en cuanto a calificaciones más baja en cuanto a la media estatal, el penal de Libres, con 3.82; Tepeaca, con 4.33; Zacapoaxtla, con 4.57; Tetela de Ocampo, con 4.57; Teziutlán, con 4.81; así como el penal de San Miguel, de Puebla, con 4.94 puntos, además de Zacatlán, con 5.05 puntos, Acatlán de Osorio, con 5.06.
Por otra parte y contrario a la tendencia registrada durante años, algunos Centros de Reinserción Social de Puebla no registran sobrepoblación, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó espacios sin ocupar hasta el mes de mayo pasado.
Lo anterior parece ir en contrasentido con las condiciones que evidencia el Diagnóstico Nacional Penitenciarios, donde las condiciones de vida para las y los reclusos siguen siendo precarias ante las deficiencias presentes en esos espacios, más aún para aquellos donde la familia no tiene condiciones socioeconómicas para apoyar a la persona recluida. Se supone que los Centros de Reinserción Social tienen como objetivo reintegrar al sentenciado a la sociedad mediante un conjunto de métodos que le permitan integrarse nuevamente y de manera distinta a la sociedad después de haber compurgado una pena sin embargo esa aspiración está muy lejos de la realidad, ya que las condiciones de las internas e internos y las dinámicas que siguen prevaleciendo en esos espacios impiden que pueda concretarse.