Viernes, julio 19, 2024

Lanzan flores y corren al alcalde de Juan C Bonilla durante su segundo informe de labores

Destacamos

Pueblos en contra de la construcción del Complejo de Seguridad Municipal de Juan C Bonilla lanzaron flores y corrieron al alcalde José Cinto Bernal, al concluir su segundo informe de labores.

“Fuera el Complejo”, “Fuera, fuera, fuera”, fueron algunas de las consignas que exclamaron los pobladores de las comunidades de San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec, San Mateo Ometoxtla y Cuanalá al protestar este domingo.

Los inconformes acusaron que en el informe hay presencia de grupos de choque y se colocaron estructuras metálicas para impedir que ingresaran al acto público, que calificaron “como un circo”, debido a que afirmaron que el edil nunca ha consultado a los pueblos.

Durante la manifestación, denunciaron que el gobierno municipal utiliza a estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), como acarreados que validen su informe, a cambio de cervezas y mejores calificaciones.

“Los pueblos seguimos organizados y nos vamos a seguir movilizando, no queremos policías en nuestras comunidades, no más policías, ni despojo; queremos la vida y la paz, queremos vivir tranquilos en nuestros pueblos, somos gente pacífica”, destacaron.

Al término del ejercicio de rendición de cuentas de José Bernal, los lugareños iniciaron una marcha por las calles principales de Juan C Bonilla. 

Con pancartas en mano, acusaron que el alcalde está utilizando recursos públicos para que su hermano busque ser candidato al gobierno municipal, y una sola familia siga al frente del poder local. 

Hoy vimos una simulación de informe de gobierno, donde el traidor del pueblo mintió y dijo que atiende a las comunidades, que las consulta, frente a su patrón el gobernador”, reclamaron. 

Sin embargo, afirmaron que no se van a rendir y van a seguir luchando en defensa del agua, la tierra y el territorio, y hasta que se cancele cualquier intento de instalar por la fuerza un Complejo de Seguridad Pública en sus comunidades.

Pueblos piden diálogo público con la Segob

Previo al informe, este mismo grupo de pobladores ofrecieron una rueda de prensa donde denunciaron que han recibido amenazas del alcalde José Cinto Bernal por defender el territorio y frenar la construcción de un Complejo de Seguridad en un predio comunal.

En la conferencia, Las Brigadistas Internacionales por la Paz y académicos del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” dieron acompañamiento a los pueblos.

Reunidos en la explanada del ayuntamiento de Juan C Bonilla, las comunidades denunciaron la contaminación, corrupción y agresiones físicas por parte de grupos de choque contratados por el alcalde José Cinto Bernal.

Exigieron diálogo público con la Secretaría de Gobernación de Puebla para que el gobierno municipal con los acuerdos de asamblea.

Entre estos acuerdos, mencionaron el respeto a la libre determinación de los pueblos a decidir sobre su territorio, con base al resultado de las asambleas comunitarias. En este caso, destacaron que el uso del predio en conflicto se destine a la ampliación del Panteón Municipal.

Además, agregaron, se respete el rechazo a la construcción del complejo de seguridad, así como el derecho a la manifestación y alto al cualquier criminalización y persecución judicial y extrajudicial hacia los pobladores del municipio de Juan C. Bonilla.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -