La artista plástica Silvia H. González, italiana de nacimiento pero mexicana por decisión, falleció este 28 de enero. Su obra, vista en múltiples espacios y reconocida en concursos y bienales, fue exhibida en Puebla en 2002 como parte de la exposición La Rielera, que mostró en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Integrada por 18 óleos sobre tela y 10 dibujos, este conjunto de obra fue donada por la artista a este recinto en el año 2005. Luego, en 2017, la artista regresó para exhibir la muestra Trayectos, que abarcó el trabajo realizado por Silvia H. González en 15 años e incluyó obras desde el realismo metafórico hasta la abstracción lírica.
Ante su fallecimiento, y la cercanía y bonhomía que tuvo con el ferrocarril y el museo mismo, el MNFM y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero lamentaron su partida.
Por medio de un comunicado, se expone que Silvia H. González, artista originaria de Milán, Italia, y mexicana por elección, deja un valioso legado.
También puedes leer: La fragilidad y la complejidad humana llegan ‘De París a México’
“Sus obras están plasmadas de una poderosa técnica pictórica que refleja de forma extraordinaria y sugerente los colores, las texturas y los claroscuros”, se apunta.
Como parte de su trayectoria, se destaca la exhibición de sus obras en el Museo de Bellas Artes, la Casa Lamm y diversas galerías como Mer-Kup, López Quiroga, Lourdes Chumacero y Gaby Orozco, en México, así como en países de Asia, Europa y Sudamérica.
Su trabajo le valió importantes reconocimientos entre los que destacan: primer lugar en VI concurso pictórico en Buenos Aires, Argentina (1953), Mención Honorífica en la Primera Bienal Internacional de Pintura y Grabado de México (1959), y Mención Honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana (1965 y 1975), entre otros.
También puedes leer: En Reglas para una lluvia de ideas se contienen los “dibujos de aterrizaje” de Luis Ricardo