Lunes, septiembre 20, 2021

Lafragua abre nueva exposición virtual sobre las encuadernaciones más antiguas de la UAP

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Para revalorar los detalles, la materialidad y la manufactura de los libros, la Biblioteca Histórica José María Lafragua abrió una nueva exposición virtual. Se trata de Coser pliegos, vestir libros y unir voluntades. Las encuadernaciones más antiguas de la UAP, que reúne una selección de textos que dejan ver este proceso bajo los estilos mudéjar y gótico. 

La directora de la biblioteca Mercedes Isabel Salomón Salazar señaló que en Lafragua se pensaba que no se tenían encuadernaciones “dignas”, que no eran tan bellas como las de Europa. Hoy en día, dijo, esa apreciación cambió luego de dos capacitaciones de 2017 y 2019 y la guía del especialista en el tema Antonio Carpallo Bautista, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, que propuso un viaje al acervo observando con una nueva mirada los detalles, la materialidad y la manufactura de los materiales. 

Por tanto, confió que a la exposición virtual Coser pliegos, vestir libros y unir voluntades la antecedió una ardua labor de identificación y descripción llevada a cabo, desde 2017, por el propio equipo de la Biblioteca Lafragua de la mano del grupo Bibliopegia de la Universidad Complutense, que codirige el propio Carpallo Bautista. 

- Anuncio -

Indicó que la exposición se acompaña de dos conferencias sobre el tema que estarán a cargo de los curadores: el propio Antonio Carpallo, también codirector del catálogo colectivo Encuadernaciones artísticas, y Edgar Iván Mondragón Aguilera, responsable de proyectos en Lafragua y representante del catálogo colectivo. 

Destaca que la exposición virtual Coser pliegos, vestir libros y unir voluntades, disponible en el sitio electrónico http://www.bidilafragua.buap.mx/expo-virtuales/exhibits/show/encuadernacion-libros-mudejar/encuadernaciones-introduccion es resultado de la labor del personal de Lafragua, que identificado, descrito y catalogado un centenar de encuadernaciones de diferentes estilos decorativos, acción que les llevó a formar parte del catálogo colectivo Encuadernaciones artísticas. 

En la introducción se explica que “lo más valioso de esta unión de voluntades ha sido adquirir una nueva mirada sobre la encuadernación como parte de la cultura del libro y de las bibliotecas”. Así, “observar con atención la técnica constructiva, en sus aspectos material y estructural, tanto como la técnica decorativa, se ha vuelto ya parte del trabajo constante que mira el aspecto exterior con la misma importancia que el interior, aspirando así a un análisis documental completo que incluya la descripción formal de la encuadernación junto a la descripción del documento”. 

Se indica que las encuadernaciones son documentos únicos que requieren un estudio individualizado e integral, y que su análisis tiene que ver también con la heráldica, la  historia, la codicología y la historia del arte. 

Esta exposición virtual muestra “una breve selección de las encuadernaciones más antiguas que la Biblioteca Lafragua alberga: las góticas y mudéjares”, estilos que implican “una serie de ideas artísticas y de nociones culturales comprendidas en los orígenes del pasado virreinal de México”.  

Se añade que la ciudad de Puebla “se vio enriquecida culturalmente desde sus primeros años con la instalación de los conventos franciscanos y dominicos, especializados en las misiones evangelizadoras, a los que se sumaron los conventos de la orden de san Agustín, del Carmen, de la Merced, del Oratorio de san Felipe Neri y del Convento-Hospital de Belén, así como los cinco colegios de la Compañía de Jesús”.  

Asimismo, que para su labor, “los miembros de dichos monasterios e institutos viajaron también con sus libros” que posteriormente conformarían “amplias librerías conventuales y colegiales que andando el tiempo se incorporaron, por diferentes motivos, a la Biblioteca que ahora custodia ese tesoro intelectual con tanta responsabilidad y cuidado”. 

Con ello, se indica que la exposición también evidencia su labor: “la de coser pliegos, vestir libros y seguir uniendo voluntades que fructifiquen en favor de la cultura que hemos heredado”. 

La muestra Coser pliegos, vestir libros y unir voluntades se divide en encuadernaciones góticas, encuadernaciones mudéjares, encuadernaciones mudéjares de bandas rectangulares, encuadernaciones mudéjares de bandas oblicuas, encuadernaciones mudéjar-renacentistas, y encuadernaciones mudéjares-renacentistas con hierros dorados. 

La edición digital estuvo a cargo del curador de la exposición y coordinador de proyectos en Lafragua, Edgar Iván Mondragón, y por Iván Pérez Pineda, encargado de Tecnologías de la Información. 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -