Muere presunto ladrón en intento de asalto a tren en Cañada Morelos

Un presunto ladrón muerto y otro lesionado fue el saldo de un enfrentamiento entre policías auxiliares y civiles en un intento de asalto al tren de carga en el municipio de Cañada Morelos. 

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos se registraron el pasado sábado 11 de enero, cuando policías de la corporación viajaban a bordo de la locomotora 4813 GVE, Veracruz-Tehuacán y se percataron de la colocación de una barricada a la altura de la población de San José Ixtapa. 

El obstáculo compuesto de llantas y rocas provocó que el tren se detuviera y un grupo de sujetos intentara la sustracción de mercancía de los vagones, agrediendo a las uniformados con armas de fuego, mientras estos quitaban la barricada.


Los uniformados repelieron la agresión y regresaron a su base a bordo de dos patrullas donde fueron agredidos de nueva cuenta a balazos, presuntamente por las mismas personas que intentaron asaltar el tren minutos antes, refriega en la que resultaron lesionados dos presuntos delincuentes, uno con una herida en la pierna, que fue trasladado para su atención médica y una segunda persona que murió mientras recibía atención médica. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana adelantó que los operativos para evitar el robo de trenes en la entidad se mantendrán conforme a derecho.

La semana pasada el propio gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en los últimos 15 días se habían registrado cero robos al tren y a camiones de carga.

Agregó que se trabajará en nuevas estrategias y se invertirán más recursos para combatir estos delitos, así como el robo de combustible y de gas en la entidad.

A mediados de diciembre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal informó que con un total de 2 mil 007 casos Puebla se ubicó como la segunda entidad en robo a transportista a nivel nacional, solo después del estado de México con 4 mil 506.

Del total de robos a transportista registrados en las carreteras de Puebla, mil 968 fueron con violencia y 39 sin violencia.

Por el número de robos después de Puebla están los estados de Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Morelos con mil 503, 563, 479 y 465, respectivamente.

En contraste, los estados de Yucatán, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes no registran ningún caso de robo a transportista en lo que va de 2019.