Inició en Puebla proceso para que asuntos laborales se litiguen en el Poder Judicial

Es Imagen

A partir de hoy iniciará el proceso para que el Poder Ejecutivo ceda al Judicial los organismos especializados en los litigios laborales, por lo cual las juntas de conciliación y arbitraje se convertirán en centros de justicia laboral, informó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la rueda de medios de esta mañana, el mandatario explicó que fin de año, el gobierno del estado destinará 100 millones de pesos para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla integre e instale centros de justicia laboral.

Barbosa Huerta dijo que, a la par, la administración estatal también está invirtiendo recursos para que la junta abata el rezago histórico de expedientes laborales, lo que reconoció que representa un reto para todos los estados.


Barbosa Huerta celebró que la reforma laboral establezca que ahora los centros dependan del Poder Judicial y ya no del Ejecutivo, pues señaló que dirimir una controversia entre trabajadores y patrones o en cualquier ámbito de la relación laboral, es un asunto de justicia, por lo que tiene que estar en manos del TSJ.

Por último, el gobernador destacó que, en su calidad de senador, participó en la construcción de la reforma laboral, por lo que la conoce a detalle. 

Más tarde, en compañía de Carmen Serdán Álvarez y Aquiles Serdán Álvarez y autoridades de gobierno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la Ceremonia Conmemorativa por el CX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en Puebla.

En el acto llevado a cabo en el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, el mandatario develó dos placas, una conmemorativa por el 60 Aniversario de dicho inmueble y otra alusiva del Salón Máximo Serdán Alatriste. Además, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en memoria de los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán.

Asimismo, inauguró la exposición “60 grabados de la Revolución Mexicana”, exhibida en el museo referido y recibió la réplica de la Bandera de la 5a. Brigada “General Barbosa” de la Primera División de Oriente, por parte del director del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Patricio Eufracio Solano y la restauradora María Judith Gómez González.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; los presidentes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Sánchez Sánchez, así como secretarios del gabinete estatal.