La violencia familiar, con 606 casos, ocupa el segundo lugar en la lista de delitos cometidos en Tehuacán durante 2023, superado apenas por el robo en todas sus modalidades que hizo un total de mil 318, hasta octubre, según consta en la página digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se detalla el comportamiento delictivo mes por mes.
En total en el municipio, de enero a octubre de 2023 se cometieron 3 mil 232 delitos, de ellos en 67 la víctima perdió la vida. En ese sentido destaca el hecho de que, para la FGE, en todo ese periodo no se tiene registro de feminicidios, pese a que en abril fue hallada sin vida y con huellas de violencia, Fabiola, cuyo cuerpo fue abandonado en terrenos de Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán.
Otro caso fue el de Teresa, quien también en abril, ingresó en grave situación, al Hospital General, procedente de Vicente Guerrero, de ese asunto trascendió que la mujer, quien estaba embarazada, perdió la vida por supuesta agresión física a manos de su pareja sentimental.
De acuerdo con la lista de delitos, se denunciaron dos casos de violencia familiar por día. Además, hubo 34 abusos sexuales, de los cuales 14 fueron violaciones simples y 11 violaciones equiparadas.
Por lo que corresponde al robo, de los mil 318, el que ocupa el primer sitio es el cometido contra los transeúntes en vía pública que sumó un total de 498, siendo 412 con violencia y 86 sin violencia.
El robo de vehículo motor llegó a los 330 casos; 172 autos fueron arrebatado a sus conductores con violencia y otros 412 se los llevaron sin que los delincuentes recurrieran a esa medida agresiva.
27 transportistas fueron víctimas de robo mientras desempañaban sus labores, contra la gran mayoría se utilizó la violencia, solo en un caso no hubo esa acción; además se cometieron 10 robos en unidades colectivas, donde las víctimas fueron los pasajeros.
Los comerciantes también fueron afectados por la delincuencia, en ese rubro se contabilizan 195 robos, en 76 de ellos los hampones recurrieron a la violencia. Uno de los más recientes fue en noviembre en contra de una joyería, donde los asaltantes se llevaron un valioso botín en mercancía.
El mobiliario urbano fue atacado por los maleantes en febrero, mayo y septiembre, haciendo un total de seis robos de cable, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos.
También puedes leer: Se registraron alrededor de 621 casos de violencia contra las mujeres en noviembre: Banavim
Los homicidios sumaron 67, 42 de tipo doloso y 25 culposos, de estos la mayoría se cometieron con arma de fuego, cinco con arma blanca y 25 fueron producto de hechos de tránsito.
Hay el registro de un secuestro que se perpetró en julio, caso en el cual los delincuentes pidieron rescate para liberar a la víctima; los datos indican que hubo otros ocho hechos donde se atentó contra la libertad personal, sin que se aporten más detalles.
Existen 51 denuncias que se interpusieron en contra de servidores públicos, sin que se especifique el nivel al que pertenecen. En febrero se tiene el registro de un caso por evasión de preso, en el cual muy probablemente se tuvo la participación de un funcionario.
El narcomenudeo llegó a 117 hechos, hubo 80 denuncias por desaparición de personas, 265 carpetas de investigación se iniciaron por amenazas, 112 por fraude, 74 por abuso de confianza, 3 por extorsión, 23 por despojo y 53 por daño en propiedad.
Para diciembre se cometió un robo en el banco BBVA en la sucursal de Independencia oriente, fue el único acto de ese tipo en todo el año, logrando el delincuente un botín aproximado de medio millón de pesos.