Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

La vigente Ley Bala de Puebla, similar a la de países con guerrilla: FLEPS

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Países que viven en un contexto de guerrillas, como Colombia y Perú, tienen leyes similares a la ley bala, creada, aplicada y vigente en Puebla y que legaliza practicas letales de represión, como se asentó en el foro internacional: Espacio público, protesta y participación ciudadana, que organizó el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

En el evento que se desarrolla este lunes y martes en la Ciudad de México participaron los defensores de derechos humanos Alberto Yepes de Colombia y Walter Díaz Vargas de Perú, quienes informaron sobre las legislaciones vigentes en sus países para reprimir protestas y que tienen estrecha semejanza con la llamada ley bala.

Simón Hernández León, coordinador del Frente y del evento, explicó que durante la ponencia de este lunes nombrada “Tendencias globales sobre el uso de espacio público, protestas y nuevas formas de participación democrática”, los activistas latinoamericanos describieron sus experiencias y así salió varias a veces a relucir la aplicación de la ley bala de Puebla que cobró la vida de un niño en 2014.

- Anuncio -

En entrevista comentó que hay una tendencia global regresiva de parte de gobiernos represores para limitar el espacio publico, como lo es la ley bala, que es la primera que puede ocupar armas letales, un mecanismo que legaliza prácticas de represión

“Es muy similar a leyes de Colombia o Perú, se habilita la fuerza contra manifestantes, es tender fuerza discrecional y el armamento sigue siendo de letales”, dijo Hernández vía telefónica.

Aseguró que Puebla es referente a nivel nacional por la aplicación de este tipo de leyes que tienen la vertiente de tener criterios discrecionales para aplicar la ley en manifestaciones.

El también abogado aseguró que los nueve amparos en contra de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como ley bala, siguen vigentes a pesar de que jueces de distrito en la entidad se manifestaron incompetentes para resolverlos.

Detalló que se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga esos casos cuando se emitan las resoluciones de dos acciones de inconstitucionalidad y de amparos contra la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que si bien no es como la ley bala, también cuarta la libertad de expresión.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -