La UPVA 28 de Octubre denuncia agresiones de comerciantes de la Doroteo Arango en El Calvario

La UPVA 28 de octubre señaló que actualmente “mantienen una lucha” para que les sean devueltas las áreas de trabajo del comercio popular en El Calvario ■ Foto Archivo La Jornada de Oriente

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que en la zona de El Calvario son presa de hostigamiento por parte de la Federación de comerciantes Doroteo Arango, que dirige Antonio Ordaz Alatriste, la cual acusan fue beneficiada por la exadministración morenovallista.

Por medio de un comunicado de prensa, pidieron un “alto a la provocación y hostigamiento” en esta zona aledaña a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que particularmente este fin de semana, en el marco de la semana santa, será ocupada por mil 791 comerciantes ambulantes y semifijos.

La UPVA 28 de octubre señaló que actualmente “mantienen una lucha” para que les sean devueltas las áreas de trabajo del comercio popular en El Calvario. Dicha área, denuncian, les fue “despojada” durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, “a través del enlace de dicha administración, Mauro Nava Castillo”. Dicha acción, continúan, fue hecha en complicidad con el gobierno municipal de Puebla y su entonces secretario de Gobernación, Juan Manuel Castañeda Rodríguez.


Aquella acción, continúa la UPVA 28 de Octubre fue para que la zona comercial de El Calvario fuera entregada a los “líderes gobernistas” del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem) y a la Federación de comerciantes Doroteo Arango. “Es el caso que al día de hoy –jueves 18 de abril–, los morenovallistas recalcitrantes y fascistas que están infiltrándose en el gobierno, lanzan a su incondicional, la Federación de comerciantes Doroteo Arango, para provocar, hostigar y en su caso agredir a nuestros compañeros que laboran en El Calvario”, denunciaron los miembros de la UPVA 28 de Octubre.

Las provocaciones, hostigamientos y agresiones, continúan la organización, son para “ocupar nuestras áreas de trabajo que ahí se encuentran pues dicen estar apadrinados por Omar Álvarez Arronte”.

Indican que el líder de la Federación de comerciantes Doroteo Arango, Antonio Ordaz Alatriste, “ha estado reclutando pandilleros en distintos puntos de la ciudad, los que a lo largo de este día –jueves 18 de abril– han estado realizando recorridos de forma provocadora e intimidante en nuestras áreas de trabajo”.

Para la UPVA 28 de Octubre esa provocación “busca generar un conflicto político social para boicotear la gobernabilidad en el periodo vacacional y el contexto electoral extraordinario”, y “para “dejar a los gobiernos estatal y municipal como supuestos incapaces, por lo cual no vacilan en generar situaciones de provocación y agresión como la arriba denunciada”. Por lo anterior, concluyen, “responsabilizan a la Focem y a la Doroteo Arango, a sus pandilleros y delincuentes de cualquier acto violento previo, durante y después de la vendimia de El Calvario”, a la par que hacen “un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a estar atentos”.