La UPAEP reconocerá internamente a su equipo de basquetbol femenil

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizará un reconocimiento interno a su equipo de basquetbol femenil después de que la Liga ABE determinó declarar desierto el título de la temporada 2019–2020 al no efectuarse la fase final del campeonato.

“Como institución somos respetuosos de las decisiones que tomó el comité directivo de la Liga ABE; independientemente, nosotros haremos un reconocimiento al trabajo que hizo el equipo femenil a lo largo de la temporada”, señaló Juan Manuel Aguirre Langle, director de Educación Física y Deportes, tras la resolución de la liga de dar por terminada campaña sin campeón alguno en ambas ramas.

Ante la cancelación del Campeonato Ocho Grandes, las autoridades deportivas de la Universidad mandaron la propuesta para dar por campeones a los primeros lugares de la tabla general: a las Águilas en la rama femenil y a los borregos del Tec Monterrey en la rama varonil.


El argumentando se basaba en el porcentaje de partidos jugados en toda la liga (mayor a 90 por ciento) en ambas ramas; además de que el sistema permite jugar un round robin, por lo que todos los equipos tuvieron la misma oportunidad.

Sin embargo, esta proposición fue desestimada de acuerdo con el reglamento de la Liga que en su Capítulo 2 artículo 46, sobre la interpretación y resolución en este tipo de casos, señala que se debe de dar por cancelado el torneo, y que a los 16 equipos calificados al Ocho Grandes (8 varoniles y 8 femeniles) se les otorgará un reconocimiento.

El equipo femenil terminó la temporada regular en primer lugar de la tabla general con una marca de 25 triunfos, solamente dos descalabros y un partido por jugar. Fue la mejor ofensiva con 1917 puntos a favor y la tercer mejor defensiva con mil 331 puntos permitidos.

Además, las Águilas tuvieron una marca de 15 partidos invictos, lo que representa que la primera vuelta de la temporada la realizaron de forma perfecta. Sumado a que desde los primeros días de noviembre hasta el último juego, no perdieron la posición de honor en la tabla general.

Por su parte el equipo de hombres quedó en cuarto sitio, aunque aspiraba a ser segundo de la tabla general. Con dos partidos pendientes, terminó con marca de 25 victorias y siete derrotas. Anotó 2 mil 473 puntos y recibió 2 mil 64 para ser la tercer mejor defensiva de la liga.

La quinteta varonil hubiera llegado al Ocho Grandes en su nivel más alto de la temporada, ya que en el último mes había derrotado a los tres de arriba de la tabla: los Tec Monterrey (58–62) e Hidalgo (86–93) en patio ajeno y el CEU (84–75) en el nido.